Casi 40 ayuntamientos andaluces incorporan una nueva herramienta de administración electrónica

Cerca de 40 ayuntamientos andaluces han incorporado la herramienta de administración electrónica cep@l

Cerca de 40 ayuntamientos andaluces han incorporado el catálogo electrónico de procedimientos de la administración local cep@l, una herramienta gratuita diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Andalucía para facilitar la transformación digital de las entidades locales. Además, más de medio centenar de consistorios está tramitando la solicitud para incorporar cep@l.

La herramienta de administración electrónica cep@l facilita a la ciudadanía la tramitación digital de 450 procedimientos.

Por provincias, se han dado de alta como usuarios de cep@l 28 ayuntamientos de Córdoba, 5 de Huelva, 2 de Málaga, 2 de Granada, 1 de Cádiz y 1 de Sevilla. En la mayoría de casos, la solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, por lo que la Junta de Andalucía firmó en su momento convenios con todas ellas para impulsar la implantación del catálogo. En el caso de las capitales y grandes ciudades, la adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Con cep@l se busca acelerar tiempos y eliminar desplazamientos y burocracia, con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada consistorio decide los procedimientos electrónicos que desea implantar de los más de 450 incluidos en la herramienta.

Así, permite a cualquier andaluz realizar en cualquier ayuntamiento, sin necesidad de acudir presencialmente, trámites online como solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas o registrarse en el padrón, entre otras cosas.

Características de cep@l

Entre las ventajas de cep@l, se encuentra la unificación y homogenización de los procedimientos, de forma que los consistorios que lo implanten manejan los mismos modelos de formularios y expedientes. Además de acercar la administración a la ciudadanía, este catálogo facilita el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que cuentan con un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento, permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios, los pasos a seguir y los documentos tipo.

Para asegurar que la herramienta responde a las necesidades y garantizar la seguridad jurídica, la Consejería ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) en su diseño. Asimismo, se han impartido cursos a los funcionarios habilitados para su gestión.

 
 
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