La AVI lanza una convocatoria de 50 millones de euros en ayudas para proyectos innovadores

La AVI lanza una convocatoria de 50 millones de euros en ayudas para proyectos de innovación

La Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, por valor de 50 millones de euros, para fortalecer y desarrollar el sistema de innovación de la Comunidad Valenciana. Las entidades interesadas podrán presentar solicitudes hasta el próximo 6 de mayo.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) por la que se convocan ayudas de I+D+i.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la nueva convocatoria de subvenciones de la AVI de apoyo a la I+D+i en colaboración, cofinanciada por el fondo europeo Feder a través del programa operativo 2021-2027, que contribuirá a la transformación del modelo productivo, en línea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

La previsión es que se puedan financiar en torno a 450 iniciativas, que se desarrollarán en un máximo de tres anualidades, en función del tipo de programa y las características. Además, se requiere la colaboración de, al menos, dos agentes del sistema para optar a cualquiera de sus líneas.

Así, se incentiva el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, se facilita la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, y se fomenta la colaboración público-privada entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas.

Novedades de las ayudas

Como novedad, este año se refuerza la línea de ayudas destinadas a la financiación de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en universidades y centros de investigación, que contará con una asignación de más de 5,5 millones de euros. Es una figura concebida por la AVI para impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras dirigidas a las empresas.

También se han incorporado nuevos criterios sociales y medioambientales para la evaluación de las solicitudes, por lo que se tendrá en cuenta la alineación de las iniciativas de innovación con las políticas medioambientales, de igualdad de género y de accesibilidad. La AVI continuará dando prioridad a aquellos proyectos que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.

Asimismo, en el programa de promoción del talento se otorgará una mayor flexibilidad a las universidades que concurran a la línea de agentes de innovación. Cada una de las instituciones académicas podrá presentar hasta seis propuestas, una por estructura de investigación, frente al máximo vigente de tres.

Líneas estratégicas

Al igual que el pasado ejercicio, alrededor del 60% de los fondos se ha reservado para los programas de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación y a la cadena de valor empresarial, los que generan un mayor impacto en el tejido productivo.

Al primero, la AVI destina 17,2 millones de euros para incentivar la colaboración entre la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común. En cuanto al segundo, con 11,6 millones, respalda el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.

Por otra parte, se han dispuesto 5,6 millones de euros para la financiación de iniciativas de desarrollo experimental dirigidas a la obtención de prototipos y proyectos piloto; y 5,5 millones para tres líneas específicas para la promoción del talento, que apoyarán la actual red de agentes de innovación, las empresas que formen a doctorandos industriales o contraten personal investigador y técnico de Formación Profesional vinculados a la ejecución de proyectos de innovación.

La línea estratégica de impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI) alcanzará los 3,2 millones de euros de presupuesto para potenciar la demanda de productos y servicios innovadores en la administración, así como estimular a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones. Por último, se contemplan 1,4 millones para promover acciones de fortalecimiento del sistema valenciano de innovación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil