La sede electrónica de Mérida permite realizar hasta 71 trámites a la ciudadanía

La sede electrónica de Mérida permite realizar hasta 71 trámites a la ciudadanía

La ciudadanía de Mérida ya puede realizar hasta 71 trámites con el consistorio a través de la sede electrónica implantada por Berger-Levrault en 2019 y que ha ido desplegando los diferentes servicios. En 2021, se registraron un total de 21.457 procedimientos de todas las delegaciones municipales.

La sede electrónica de Mérida aglutina todos los procedimientos digitales en un Catálogo de Trámites y Servicios.

Según el Ayuntamiento de Mérida, se ha puesto al ciudadano en el centro del modelo para realizar el diseño de la nueva administración online y de su Plan de Transformación Digital. «Mérida continuará en los próximos meses adaptándose a las nuevas necesidades de su ciudadanía y apostando por la digitalización de los servicios públicos dados los buenos resultados», explica el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Esta herramienta forma parte de la Línea de Actuación 1 del Plan de Transformación Digital de la ciudad contenida en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto. Está financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Mérida Central’, que fue aprobada con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el fondo Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Concepto de ventanilla única

La sede electrónica de Mérida, implantada por Berger-Levrault, está disponible ininterrumpidamente. Su diseño se basa en el concepto de ventanilla única para permitir a la población iniciar un trámite independientemente del área municipal al que pertenezca, lo que minimiza la necesidad de acudir a varios departamentos para ser atendido y permite ahorrar tiempo en desplazamientos y posibles esperas.

Aglutina todos los procedimientos digitales en un Catálogo de Trámites y Servicios donde la ciudadanía y las empresas pueden acceder a toda la información relativa a gestiones telemáticas. Además, está dotada de mecanismos de identificación y firma electrónica.

También se han implementado servicios de respuesta inmediata que permiten obtener el resultado de una solicitud al instante, como el certificado histórico o actual de empadronamiento, así como los modelos 190 y 347 en el caso de empresas, que se seguirán ampliando a más servicios.

Entre las mejoras ofrecidas, se encuentra la Carpeta Ciudadana, donde los interesados tienen toda su documentación y el estado de sus procedimientos de forma digital, así como la posibilidad de respuesta inmediata en algunos trámites.

Se trata de un entorno electrónico seguro, en el que la información viaja cifrada. Por su parte, los datos personales aportados se tratan con total confidencialidad mediante las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, en cumplimiento con la ley de protección de datos.

 

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