Las soluciones de Kunak permiten monitorizar la calidad del aire y el ruido de la Bahía de Cádiz

Las soluciones de Kunak permiten monitorizar la calidad del aire y el ruido de la Bahía de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está acometiendo, en colaboración con Emetel Sistemas S.L., la digitalización de los procesos y servicios propios del puerto. En el marco de este proyecto, Kunak Technologies proporciona los servicios de medición y control ambiental de las actividades portuarias.

Kunak Technologies ha desplegado una red de monitorización para medir parámetros de contaminación, ruido y ambientales con el fin de controlar las actividades portuarias de la Bahía de Cádiz.

Entre los objetivos de la convocatoria ‘Asistencia Técnica para el Desarrollo e implantación del Plan Director de Tecnología Dentro del Marco de Digitalización de Procesos y Servicios de La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz’, lanzada por la APBC, se encontraba el de monitorizar en tiempo real la calidad del aire y el ruido de la Bahía de Cádiz con el fin de detectar los puntos críticos y los causantes potenciales de estas problemáticas para proponer medidas más objetivas y específicas para cada situación con el objetivo de influir en la mejora de estos parámetros.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz solo disponía de una estación oficial de calidad del aire, por lo que Kunak desplegó una red de sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas para complementar la información. Esta red se compone de cuatro estaciones Kunak AIR Pro ubicadas en la barriada Río San Pedro, Cabezuela I y Cabezuela II (Puerto Real), y Viento Levante. Están alimentadas por energía solar, lo que permite disponer de total autonomía, y se pueden utilizar para diferentes campañas de sensibilización.

En estos puntos se miden de forma continua parámetros como dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, material particulado (PM10, PM2.5 y PM1), temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. Además, la red incluye sonómetros para medir el nivel de ruido y un anemómetro, un sensor de la dirección y velocidad del viento que permite analizar la fuente de emisión de los distintos contaminantes. Por su parte, la plataforma Kunak Cloud facilita la gestión operativa y el mantenimiento de la red de sensores.

Resultados del proyecto

Como resultado, se obtiene una mayor resolución espacial a partir de la monitorización en tiempo real de parámetros de contaminación, ruido y ambientales para controlar las actividades portuarias de la Bahía de Cádiz, identificar las de mayor impacto y los puntos críticos, a fin de actuar sobre los mismos.

Para ello, se dispone de un sistema de alarmas, alertas de superación de umbrales y estadísticas en tiempo real, así como de un sistema de análisis avanzado de los datos monitorizados para tomar decisiones de mejora y mitigación informadas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil