Inversión de cerca de 320.000 euros para telegestionar el alumbrado de dos barrios de Valencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes la adjudicación del proyecto ‘Smart lighting’, con un presupuesto de licitación de 319.949,05 euros (IVA incluido) cofinanciado al 80% por la Comisión Europea. Consistirá en la instalación de dispositivos de telegestión en 3.133 luminarias y 40 cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) en los barrios del Cabanyal-Canyamelar y la Malva-rosa.

El proyecto ‘Smart lighting’ consistirá en la instalación de dispositivos de telegestión para el alumbrado público en 3.133 luminarias y 40 cámaras CCTV en los barrios del Cabanyal-Canyamelar y la Malva-rosa, en Valencia.

El contrato del proyecto ‘Smart lighting’ del consistorio de Valencia se ha dividido en dos lotes, según la zona de actuación. El primero, con una asignación de 172.220,45 euros, corresponde a la telegestión de 1.706 luminarias y la instalación de 5 cámaras y 5 concentradores centro de mando en el barrio de la Malva-rosa y en la zona norte del Cabanyal-Canyamelar. El segundo lote, con una dotación presupuestaria de 147.728,60 euros, está dirigido a la zona sur del barrio Cabanyal-Canyamelar y contempla la telegestión de 1.427 luminarias y la instalación de 5 cámaras y 6 concentradores.

El resultante obtenido por cada lote se reinvertirá en la adquisición de más unidades de cámaras CCTV hasta completar las 40, así como un número adicional de controladores de luminaria, instalados en iguales condiciones del suministro, hasta agotar la totalidad del presupuesto máximo del contrato de cada lote.

Se trata de la segunda acción relacionada con el alumbrado público que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo dentro del proyecto europeo MatchUp, que consta de 28 socios de 8 países y tanto Valencia, como Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía) actúan como ciudades faro.

Dispositivos de detección de presencia

El proyecto ‘Smart lighting’ permitirá instalar dispositivos de detección de presencia altamente sofisticados, nodos controladores de luminaria en cada una de ellas conectados en tiempo real hasta su respectivo concentrador, un elemento de control central que se instalará en cada uno de los 11 centros de mando.

Además, se instalarán a lo largo de todo el paseo marítimo 40 cámaras de vídeo CCTV dotadas con software de análisis de vídeo para ser utilizadas como sensores capaces de detectar la presencia de personas, tanto en la zona de la arena como en la del paseo marítimo de la Malva-rosa. La previsión es comenzar los trabajos el próximo mes de abril y que todo esté operativo en verano.

Estas cámaras están especialmente diseñadas para la detección de viandantes en movimiento, incluso en la oscuridad absoluta de la playa, mediante un fajo de rayos infrarrojos. Cuando se detectan personas en el paseo o la playa, tendrán que darse las órdenes oportunas para elevar los niveles de iluminación hasta su valor nominal, de forma que toda persona pueda visualizar el entorno próximo en un radio mínimo de 300 metros.

Se codificarán y geoposicionarán todas las luminarias que serán telegestionadas y se configurará y programará toda la lógica para que se enciendan solo aquellas luminarias próximas a la zona donde se capta presencia. Cuando no haya personas, la zona de la arena quedará totalmente a oscuras y la zona del paseo marítimo quedará en un umbral de iluminación de seguridad de entre el 20 y el 25% de la iluminación nominal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil