Análisis y explotación de datos para mejorar la gestión de los flujos turísticos de las ciudades en el proyecto europeo Herit-Data

proyecto Herit-Data

Herit-Data es un proyecto europeo enmarcado en el programa Interreg Mediterráneo, cofinanciado por el fondo Feder y liderado por la región de Toscana (Italia), cuyo objetivo es medir y reducir el impacto del turismo en las ciudades patrimoniales mediante una gestión inteligente y sostenible apoyada en las nuevas tecnologías y la explotación de datos. Tras casi cuatro años de trabajo, se encuentra en su recta final y ha presentado sus principales resultados, entre los que figura un modelo de integración para inspirar a otros destinos y una plataforma online para el análisis de datos.

El proyecto Herit-Data, que forma parte del programa Interreg Mediterráneo, ha presentado sus principales resultados.

Aunque el turismo es un importante motor de crecimiento económico, también es un sector difícil de gestionar y con un gran impacto en la conservación del patrimonio. En este sentido, Herit-Data promueve el uso de datos inteligentes y abiertos para gestionar mejor los flujos turísticos en destinos de especial interés por su patrimonio natural o cultural.

El proyecto dio comienzo en abril de 2018 y llegará a su fin el próximo mes de marzo. El consorcio a cargo de la iniciativa cuenta con 13 socios de 7 países y un presupuesto de 4,2 millones de euros, cofinanciado por el fondo europeo Feder.

El consorcio del proyecto Herit-Data, liderado por la región de Toscana, está formado por 13 socios de 7 países.

Durante estos años de trabajo, Herit-Data se ha centrado en identificar soluciones innovadoras con el apoyo de nuevas tecnologías como el big data para reducir los impactos negativos del turismo en el patrimonio. Así, los socios del proyecto han trabajado en desarrollar, probar y transferir una serie de herramientas para recopilar, generar, integrar, analizar información y transformarla en cambios de comportamiento.

Para ello, se ha definido un conjunto de indicadores para recopilar datos sobre los flujos turísticos, se ha creado un modelo de integración y se ha desarrollado una plataforma online para analizar la información. Todas las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto se están probando en seis ciudades piloto: Valencia (España), Florencia (Italia), Dubrovnik (Croacia), Mostar (Bosnia-Herzegovina), Pont du Gard (Francia) y Olimpia (Grecia).

Modelo de integración

El modelo de integración desarrollado dentro del proyecto Herit-Data es un medio para difundir los resultados de la iniciativa y fomentar su transferibilidad a otros destinos. Su objetivo es inspirar a otras organizaciones o partes interesadas que se enfrenten a desafíos similares en materia de turismo y quieran anticiparse y tomar medidas basadas en una metodología y acciones ya probadas.

Hasta el momento, se han publicado dos casos de estudio del modelo de integración y está prevista la publicación de cuatro más en base a las lecciones aprendidas en las ciudades piloto. En el caso de Florencia, se enfrenta a un exceso de turismo desde primavera hasta otoño, lo que se traduce en largas colas para visitar los principales monumentos y escasez de turistas en los puntos de interés cultural menos conocidos.

El modelo de integración de Herit-Data busca difundir los resultados de la iniciativa y fomentar su transferibilidad a otros destinos.

En este contexto, las autoridades locales han explotado todos los datos disponibles para desarrollar la aplicación en versión web y móvil ‘FeelFlorence’, que ofrece actividades adicionales e información útil para planificar las visitas. Mediante los puntos de acceso wifi, se muestran mapas de calor para que los turistas puedan ver en tiempo real las zonas más concurridas de la ciudad.

La ciudad española de Ávila comparte con Florencia el desafío del exceso de turistas en momentos determinados, por lo que ha hecho uso del big data para mejorar las directrices en tiempo real y tomar decisiones sobre los horarios de eventos y de las brigadas policiales, así como impulsar la rotación de entradas para administrar los flujos turísticos.

El objetivo de la iniciativa es medir y reducir el impacto del turismo en las ciudades patrimoniales a través de las nuevas tecnologías y la explotación de datos.

En el caso de Pont du Gard, su necesidad principal es guiar a los visitantes y adelantarse a un posible problema de exceso de turismo. En base al análisis de datos, herramientas y capacidades existentes, ha añadido nuevas soluciones y ha designado un responsable permanente del análisis de datos para mejorar la planificación, detectar problemas, adoptar medidas y corregir flujos turísticos.

Relacionada con la ciudad francesa, se encuentra la isla de Gozo en Malta, que concentra la mayoría del turismo que recibe en verano y en estancias de una sola noche. Para mejorar los flujos turísticos, ha desarrollado un esquema para apoyar a los operadores en su compra de equipos relacionados con el turismo de aventura ecológico, así como un plan maestro de buceo y una aplicación móvil interactiva.

Plataforma online para la gestión turística

Para construir la plataforma online de gestión turística del proyecto Herit-Data se ha utilizado Snap4City del Laboratorio DISIT de la Universidad de Florencia, una plataforma de código abierto que proporciona una solución flexible para configurar rápidamente una amplia gama de aplicaciones de smart city que explotan datos heterogéneos y habilitan servicios para las partes interesadas a través de IoT y big data.

Las ciudades piloto de Herit-Data utilizan la plataforma Snap4City para la recopilación y el análisis de datos turísticos.

Así, brinda servicios y datos a las ciudades, organizaciones públicas y privadas e instituciones de investigación para apoyar la mejora de los servicios urbanos, la seguridad y la protección del patrimonio, así como para monitorizar indicadores sobre el estado de las ciudades en tiempo real.

Las ciudades piloto de Herit-Data utilizan Snap4City como panel de control para la recopilación y el análisis de datos recabados por los sensores, los dispositivos y las herramientas configuradas. Esta plataforma permite analizar la información, con especial atención a los aspectos relacionados con la gestión turística.

Prueba piloto para mejorar la gestión de los flujos de cruceristas

La Fundación Valenciaport, en colaboración con el área de Turismo de la Comunidad Valenciana y la Fundación Santa María la Real, presentaron este mes de febrero los resultados obtenidos en la prueba piloto desarrollada para mejorar la monitorización y la gestión de flujos de cruceristas en zonas estratégicas de la ciudad de Valencia.

Este piloto de Herit-Data ha incluido tres componentes principales: sensores para el seguimiento del flujo de pasajeros de cruceros, una plataforma para la gestión de anuncios de escalas de cruceros y sensores para la monitorización del estado de conservación de los edificios de interés cultural y patrimonial. Los datos recabados se introducen en la plataforma Snap4City, que permite el almacenamiento, procesado y visualización de la información en tiempo real.

Valencia ha acogido una prueba piloto para mejorar la monitorización y la gestión de flujos de cruceristas en zonas estratégicas de la ciudad.

Entre los resultados obtenidos, destacan beneficios como conocer e informar en tiempo real sobre la cantidad de personas presentes en los puntos turísticos de Valencia, entender el comportamiento de los flujos de turistas cruceristas para tomar medidas que mejoren su experiencia, así como saber el porcentaje de cruceristas del total de visitantes en los puntos de medida para tener conocimiento del peso de los cruceros en el turismo de masas.

Además de explicar el funcionamiento de las tecnologías aplicadas en el piloto -cuadro de mando, aplicación y sensores-, en la presentación de los resultados de Valencia se definieron posibles colaboraciones para la explotación de los datos con los principales agentes de la gestión turística de la ciudad. Por su parte, miembros del consorcio del proyecto procedentes de Dubrovnik y Pont du Gard se desplazaron a Valencia para conocer las mejores prácticas en gestión turística de la urbe española y analizar su potencial de capitalización en su territorio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil