Se constituye la Mesa de Movilidad Rural para dotar de soluciones innovadoras a las zonas rurales

Se constituye la Mesa por la Movilidad Rural para dotar de soluciones innovadoras a las zonas rurales

La Mesa por la Movilidad Rural se constituyó el pasado jueves 17 de febrero en Torrecilla en Cameros (La Rioja), con el impulso del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Se ha creado como un foro estable de cooperación entre administraciones y de participación de la sociedad civil para abordar las necesidades de las zonas rurales en materia de movilidad y favorecer la búsqueda de soluciones innovadoras.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Concha Andreu, presidieron el acto de presentación de la Mesa por la Movilidad Rural.

El transporte a demanda, las rutas dinámicas de autobuses y la movilidad activa y compartida son algunas de las soluciones innovadoras y adaptadas que necesita la ciudadanía de los territorios rurales. En este contexto, la Mesa por la Movilidad Rural se ha constituido para dotar de soluciones de movilidad innovadoras a las zonas rurales.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma y también forma parte del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico del Miteco.

Programa de trabajo

En el acto celebrado el pasado jueves en Torrecilla en Cameros se presentó el programa de trabajo de la Mesa por la Movilidad Rural para los años 2022 y 2023. Incluye la elaboración de un mapa de accesibilidad, el diseño de indicadores de oferta y demanda de movilidad rural, la creación de una página web divulgativa y participativa, además de la redacción de una guía de buenas prácticas.

Esta mesa se estructurará en grupos de trabajo para funcionar como un foro estable de cooperación entre los tres niveles de la administración y de participación de la sociedad civil en materia de movilidad rural. Asimismo, promoverá la recopilación y difusión de información e impulsará experiencias piloto.

El Mitma y el Miteco serán los encargados de fomentar la coordinación de los trabajos con la finalidad de encontrar soluciones innovadoras que se puedan generalizar a todo el territorio nacional, respetando el reparto competencial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil