El mapa del proyecto Accessibilitech recoge tecnologías accesibles de e-learning, teletrabajo y teleasistencia

El mapa del proyecto Accessibilitech recoge tecnologías accesibles de educación, teletrabajo y teleasistencia

El proyecto Accessibilitech, liderado por Fundación ONCE, presentó el pasado jueves en un encuentro virtual la primera versión de un mapa europeo de tecnologías accesibles, que recoge soluciones aplicables en e-learning, trabajo a distancia o teleasistencia.

El jueves 17 de febrero se celebró un acto de presentación online de la primera versión del mapa de tecnologías accesibles del proyecto Accessibilitech.

El acto de presentación online del mapa europeo de tecnologías accesibles contó con la participación de Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Enrique García, consultor y experto del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE; Jose Martínez Usero, gestor senior de Proyectos en DigitalEurope; y Miguel González Buitrago, Research and Development Officer en la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

También participaron Alejandro Moledo, del European Disability Form (EDF); Sara Bombardieri, de la Social Economy Europe (SEE); y Letizia Manzoni, de Philea, organizaciones colaboradoras de Accessibilitech. Por su parte, Antonio Ingelmo, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, se encargó de moderar el evento.

Primera versión del mapa de tecnologías accesibles

La primera versión del mapa de tecnologías accesibles del proyecto Accessibilitech permite encontrar soluciones en distintos estados de maduración -idea, prototipo o producto final- para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en los ámbitos de la educación a distancia, el teletrabajo y la teleasistencia.

Los productos y servicios recogidos pueden proceder de cualquier empresa, grupo de investigación o particular, que pueden incluir sus soluciones mediante un formulario, tras lo cual un equipo de expertos en tecnologías inclusivas y accesibilidad se encarga de su filtrado.

El principal objetivo del mapa es ofrecer información fiable sobre las tecnologías identificadas, de forma que las personas con discapacidad puedan seleccionar las que mejor se ajusten a sus necesidades. Para facilitar las consultas, la herramienta dispone de un listado en el que se puede filtrar por países o temas. Además, cada proyecto tendrá su propia página web con los datos más relevantes para que todos aquellos interesados se puedan poner en contacto con los creadores.

Proyecto Accessibilitech

El proyecto Accessibilitech trabaja para definir, validar e implementar una metodología avanzada -manual y semiautomática- para identificar, analizar, difundir y transferir experiencias y soluciones innovadoras que utilizan la tecnología para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en el trabajo y la educación a distancia, y en la teleasistencia.

Además del desarrollo del mapa de soluciones, esta iniciativa pretende concienciar a los proveedores y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos, así como a la sociedad en general, de los beneficios de las tecnologías accesibles en los tres ámbitos implicados. Para ello, sus impulsores han diseñado tres talleres online gratuitos y está prevista la organización de un hackathon al que se invitará a programadores, desarrolladores, emprendedores y estudiantes a desarrollar aplicaciones accesibles o a innovar sobre otras existentes.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil