El mecanismo europeo CEF Digital invertirá más de 1.000 millones hasta 2023 en conectividad digital

CEF Digital

La Comisión Europea ha adoptado el primer programa de trabajo para el área digital de la segunda edición del mecanismo ‘Connecting Europe Facility’ (CEF Digital), que invertirá más de 1.000 millones de euros entre 2021 y 2023 en concepto de financiación de medidas necesarias para mejorar las infraestructuras de conectividad digital.

El primer programa de trabajo de la segunda edición de CEF Digital destinará más de 1.000 millones de euros entre 2021 y 2023 a mejorar las infraestructuras de conectividad digital.

Con un presupuesto de hasta 2.000 millones de euros, CEF Digital 2021-2027 sustentará la digitalización y los objetivos de la Década Digital Europea en materia de conectividad fija y móvil. Se enmarca en el segundo programa ‘Connecting Europe Facility’, que apoya la inversión en redes transeuropeas digitales, de transporte y de energía.

Al fomentar las inversiones públicas y privadas, CEF Digital pretende contribuir a avanzar en proyectos de conectividad de interés común de la UE y en la creación de infraestructuras seguras, protegidas, sostenibles y de alto rendimiento, tales como redes gigabit y 5G.

La mejora de la infraestructura de conectividad es un punto clave para la transformación digital de Europa, como indica el itinerario hacia la Década Digital, así como para garantizar que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a la conectividad gigabit y que las zonas habitadas tengan cobertura de 5G de aquí a 2030.

Medidas de CEF Digital

Entre las medidas clave de CEF Digital, figura la creación de infraestructuras 5G en Europa y, en particular, a lo largo de los corredores transfronterizos y para las comunidades inteligentes. También incluye la instalación de infraestructuras de conectividad digital relacionadas con los proyectos transfronterizos en los ámbitos del transporte o la energía o que sostengan plataformas digitales operativas directamente relacionadas con estos campos.

De la misma manera, apoya la creación de nuevas redes troncales o mejoras en las existentes con el fin de mejorar el rendimiento de las redes de comunicaciones electrónicas dentro de los Estados miembros, entre ellos, y entre la UE y terceros países, en línea con el objetivo europeo de mantener la soberanía digital.

Las primeras convocatorias de CEF Digital se publicarán a principios de enero de 2022. Las partes interesadas podrán asistir a una jornada informativa poco después de la puesta en marcha para conocer más detalles sobre las prioridades y el proceso de evaluación y adjudicación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil