Los proyectos europeos FF2020, AiRMOUR y AURORA se unen para desarrollar nuevas soluciones de movilidad aérea urbana

Los proyectos financiados con fondos europeos FF2020, AiRMOUR y AURORA se han aliado para poner en marcha programas de desarrollo de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés). Esta nueva coalición tiene por objeto crear un ecosistema integral de soluciones innovadoras para mejorar el actual sistema de transporte aéreo en las ciudades europeas, dar a conocer estas innovaciones a la ciudadanía y a las partes interesadas, así como mejorar su aceptación pública.

Los proyectos europeos FF2020, AiRMOUR y AURORA se han asociado para avanzar en movilidad aérea urbana.

A medida que las ciudades crecen, se incrementa el tráfico y los sistemas de transporte actuales se ven limitados para dar servicio a una cantidad de ciudadanos que no deja de aumentar. En los últimos años, la industria de la UAM en Europa ha crecido rápidamente, debido a las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) de organizaciones, el mundo académico, los gobiernos y la Comisión Europea.

El objetivo de estas actividades de I+D es proporcionar a las ciudades soluciones seguras y eficientes para reducir la huella de carbono, abordar los problemas de tráfico y aumentar la seguridad y la eficiencia. En este sentido, el uso de drones de pasajeros o de mercancía de cero emisiones a muy baja altitud ha demostrado mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía.

Actualmente, el ecosistema europeo de espacio aéreo urbano existente consta de diversas iniciativas financiadas por la Unión Europea, que trabajan de forma independiente o en pequeñas redes para incorporar nuevas soluciones y marcos regulatorios a diferentes sectores de infraestructuras urbanas.

No obstante, para conseguir un ecosistema sostenible y con impacto a largo plazo en las ciudades europeas y sus habitantes, los proyectos europeos FF2020 (Flying Forward 2020. Creating the 21st century spatial ecosystem), AiRMOUR (Enabling sustainable AiR MObility in URrban contexts via emergency and medical services) y AURORA (sAfe Urban aiR mObility for euRopeAn citizens) han establecido una coalición para sumar esfuerzos hacia la consecución de una visión integral y resultados alineados en materia de UAM.

Ecosistema de movilidad aérea urbana

El proyecto FF2020, que dio comienzo en diciembre de 2020 y concluirá en noviembre de 2023 con la coordinación de Brainport Development, tiene la finalidad de resolver retos ambientales, económicos, sociales y tecnológicos actuales mediante las adecuadas tecnologías integradas y seguras. Cuenta con un presupuesto de 6.090.825 euros, de los cuales la Unión Europea aporta 5.999.575 euros.

FF2020 desarrolla un ecosistema de UAM.

Se centra en el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana geoespacial de última generación, alineado con la transformación digital de los gobiernos de los países europeos, que incluye un marco de gobernanza interoperable y escalable, regulatorio y de interoperabilidad; una infraestructura digital geoespacial y un esquema de identidad de las cosas.

Este trabajo se evalúa en cinco living labs -Ayuntamiento de Zaragoza, Campus de Alta Tecnología de Eindhoven, Universidad de Oulu, Tartu Science Park y Hospital San Raffaele- para obtener conocimientos sobre la infraestructura de drones, la monitorización autónoma y el reparto de última milla.

Servicios médicos de emergencia de UAM

AiRMOUR dio comienzo el pasado mes de enero y tiene una duración prevista de cerca de tres años. Está coordinado por VTT Technical Research Centre y dispone de una asignación de 5.646.150 euros, financiados en su totalidad por la UE.

Este proyecto estudia y prueba soluciones para que la UAM sea segura, silenciosa, respetuosa con el medio ambiente, accesible, rápida y barata, además de lograr una amplia aceptación pública. En concreto, pone el foco en el transporte y la planificación urbanística para mejorar los servicios médicos de emergencia.

La iniciativa AiRMOUR pone el foco en los servicios médicos de emergencia.

Dentro de AiRMOUR, se están probando vehículos aéreos personales para sanitarios y suministros médicos en demostraciones en entornos reales en Stavanger (Noruega), Helsinki (Finlandia) y la región de Nord-Hessen (Alemania), mientras que Luxemburgo acoge ensayos en un entorno simulado. Como principales resultados, figuran el conjunto de herramientas de UAM para autoridades urbanas y de aviación, la guía de UAM para ciudades, operadores y otros grupos de interés; y el programa de formación de UAM.

Entre los últimos avances del proyecto, este mes de noviembre se ha publicado un informe del Centro Médico Universitario de Groningen sobre requisitos funcionales para escenarios de servicios médicos de emergencia de UAM tripulados y no tripulados, así como un análisis prospectivo de Robots Expert sobre el despliegue de estos servicios en las ciudades europeas.

Tecnologías críticas para la seguridad

La tercera iniciativa de la alianza está coordinada por la compañía española Seal Aeronáutica S.L. y cuenta con un presupuesto general de 5.678.512,50 euros financiados por la Unión Europea. AURORA se inició en diciembre de 2020 y llegará a su fin en noviembre de 2023 con el objetivo de aportar tecnologías críticas para la seguridad de la movilidad aérea urbana y conectar las soluciones con los agentes clave para fomentar la adopción de la UAM.

El proyecto AURORA se centra en mejorar la seguridad de la UAM.

Entre otras cosas, está desarrollando una solución de vuelos urbanos inteligentes para vehículos aéreos autónomos y un avión autopilotable de pasajeros de despegue y aterrizaje vertical, dotado de una función de selección autónoma de zonas de aterrizaje de emergencia y capacidad para aterrizar, integración con la gestión del tráfico aéreo de muy bajo nivel y compatibilidad con el servicio de alta precisión Galileo. Sus últimos logros técnicos se han desarrollado en la Universidad de Florencia, Tales y la Universidad de Gante.

Alianza de proyectos de movilidad aérea urbana

El propósito común de la red colaborativa formada por FF2020, AiRMOUR y AURORA, además de establecer un ecosistema de soluciones de UAM, es aumentar los conocimientos y la aceptación de estos nuevos desarrollos. Asimismo, brinda la oportunidad de aprovechar las sinergias entre los proyectos y las ciudades piloto asociadas.

Esta red se ha propuesto cuatro tareas conjuntas. La primera implica el desarrollo de sistemas y vehículos aéreos no tripulados a muy baja altura para su incorporación a los sistemas de transporte, fomentando las asociaciones públicas y privadas con fabricantes y operadores de drones, desarrolladores de infraestructuras, gobiernos locales y reguladores.

La red colaborativa formada por FF2020, AiRMOUR y AURORA pretende mejorar la aceptación pública de la movilidad aérea urbana.

Además, la coalición pretende consolidar las actividades actuales de UAM para formar una comunidad de transferencia de conocimientos y prácticas que creen compromiso, y una tercera tarea consiste en unificar los procesos de gestión de los agentes interesados para organizar, supervisar y mejorar las relaciones con los mismos a fin de lograr un posicionamiento satisfactorio a nivel mundial.

En cuanto a la cuarta tarea conjunta, contempla conectar a expertos del espacio aéreo urbano de diferentes sectores para facilitar la innovación y la transferencia de conocimientos. Así, en los próximos años los tres proyectos seguirán dando a conocer demostraciones en entornos reales y nuevas tecnologías avanzadas, así como sus trabajos para la mejora de los marcos regulatorios de la UAM.

Uno de los objetivos de la alianza entre las tres iniciativas europeas es difundir conocimientos sobre los sistemas de UAM en las ciudades.

Dado que las operaciones del espacio aéreo urbano se encuentran en continua evolución y la normativa vigente se va quedando obsoleta, se seguirán planteando cuestiones referentes a la seguridad y a posibles cuellos de botella a través de un diálogo abierto con los Estados miembros de la Unión Europea y los organismos reguladores.

Esta red colaborativa busca construir, integrar y alinear la tecnología, junto con la interoperabilidad, el modelo de gobernanza y los marcos legales de la UE, para ayudar a abordar cualquier inquietud en materia de movilidad aérea urbana desde un enfoque unificado con un propósito común.

Se espera que los hallazgos clave de los proyectos hagan posible la construcción de ciudades con niveles reducidos de contaminación, tiempo de transporte y congestión, además de mejorar los servicios públicos. En última instancia, la ambición de esta alianza entre las tres iniciativas europeas es difundir conocimiento sobre los sistemas de UAM en las ciudades y romper las barreras medioambientales, sociales, económicas y tecnológicas para obtener un impacto positivo en todas las comunidades europeas.

 
 
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