La convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en tecnologías digitales recibe 1.185 solicitudes

La convocatoria de ayudas de 2021 para proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales, lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha recibido 1.185 solicitudes por un valor total de 614 millones de euros. El importe medio por proyecto se sitúa en torno a los 900.000 euros.

Un total de 1.185 empresas se han presentado a la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor.

Las subvenciones para iniciativas de I+D en tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor forman parte de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos de investigación industrial con 50 millones de euros y de desarrollo experimental con 55 millones de euros, relacionados con tecnologías como IA, IoT, procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento y en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, e impresión 3D y fabricación aditiva.

Cerca de 1.200 solicitudes recibidas

De las casi 1.200 solicitudes recibidas, más del 75% han sido presentadas por pequeñas (59,2%) y medianas (16,6%) empresas. Por comunidades autónomas, el mayor número de peticiones proviene de empresas con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid (420), Cataluña (275), Comunidad Valenciana (99), Andalucía (97) y País Vasco (73).

En relación con los proyectos presentados, el 65% están dirigidos al desarrollo experimental de tecnologías digitales, siendo la inteligencia artificial (machine learning, deep learning y neural networks) la más destacada.

Se financiarán un máximo de tres proyectos por entidad solicitante con cargo a los fondos del Plan de Recuperación para Europa. La evaluación de las solicitudes recibidas se realizará siguiendo los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras, entre los que figuran el grado de innovación, la calidad y metodología de la propuesta o el impacto sobre el empleo y las medidas de igualdad de género.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil