Envac cumple 30 años operando su sistema de recogida neumática de residuos en España

Con motivo del 30º aniversario de Envac Iberia operando en España y el 60º aniversario de la invención del sistema de recogida neumática de residuos, la compañía ha elaborado un dossier sobre su trayectoria en el país, la expansión del sistema a nivel mundial, las innovaciones que se han ido incorporando hasta la reciente integración de la inteligencia artificial (IA), así como su impacto en la sostenibilidad de las ciudades.

Envac lleva 30 años operando su sistema de recogida neumática de residuos en España y 60 años en el mundo.

Envac Iberia cumple tres décadas de operación en España, efeméride que coincide con el 60º aniversario de la invención de la recogida neumática de residuos y su entrada en funcionamiento en ciudades y edificios públicos. En este contexto, la compañía ha publicado un documento estructurado en siete apartados que abarcan la trayectoria de la empresa y del sistema.

Envac en España y en el mundo

El dossier de Envac recoge que comenzó a operar en Suecia en 1961, mientras que el sistema neumático de la compañía fue instalado por vez primera en España en 1991. En concreto, en la urbanización Santa Ana de Cartagena, para después expandirse a otras localizaciones como la Villa Olímpica de Barcelona.

En la actualidad, 28 ciudades españolas ya se han sumado a esta tecnología limpia, inteligente y eficiente en materia de gestión de residuos. En total, los 60 sistemas neumáticos en servicio en España procesan anualmente más de 57.000 toneladas de basura y dan servicio a una población superior al millón de personas.

Para celebrar el 60º aniversario del primer sistema neumático para la recogida de residuos que se instaló en el mundo, Envac ha remodelado su imagen de marca y su página web. Algunos de los hitos de la compañía en el mercado global en estos años han sido la instalación de su sistema de recogida neumática de residuos en el parque temático de Disney World de Orlando (EE.UU.), en la Villa Olímpica de Múnich (Alemania) y en Roosevelt Island (EE.UU.).

La clave de la larga vida operativa de los sistemas neumáticos de Envac reside en la adecuada operación y el mantenimiento preventivo de los mismos. Así, más del 10% de los sistemas instalados en España y Portugal ha superado ampliamente los 20 años de operación ininterrumpida; y una veintena de instalaciones lleva en funcionamiento más de medio siglo en Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Arabia Saudí.

Ciudades más inteligentes y sostenibles

El documento publicado también hace referencia a que los sistemas neumáticos de recogida de residuos permiten sustituir el tráfico rodado de camiones recolectores por las calles, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente de las ciudades, así como cubrir sus propias necesidades energéticas mediante la energía solar procedente de las placas fotovoltaicas instaladas en las centrales.

Además, durante la pandemia la tecnología neumática ha servido de gran ayuda contra la COVID-19. Evita el contacto físico con los residuos gracias a la automatización de las operaciones de transporte y permite la apertura automática mediante compuertas y buzones touchless.

El apartado sobre I+D+i recoge que los esfuerzos de la compañía en este sentido han hecho posible innovaciones como la reciente incorporación de elementos de inteligencia artificial para realizar controles y mediciones, así como permitir posibilidades de uso ajustadas a las necesidades de los usuarios.

Según la última encuesta realizada a usuarios de los sistemas de Envac, llevada a cabo por la empresa Sigma Dos, un 95,4% declara estar satisfecho con los mismos y los puntúan con un notable (8,01). Asimismo, la fidelidad alcanza un 86,1% y, en el caso de no contar con esta tecnología por motivos de traslado a otra ciudad o barrio, el 90% de los usuarios querría que el gobierno municipal se planteara su instalación.

Por último el séptimo apartado del dossier elaborado por Envac hace referencia a la consonancia entre la tecnología impulsada por inteligencia artificial de Envac y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil