Nueva asociación de data centers para impulsar España como hub de interconexión del sur de Europa

Nace la asociación de centros de datos Spain DC para impulsar España como hub de interconexión del sur de Europa

La Asociación Española de Data Centers Spain DC se ha constituido con el objetivo de reforzar la evolución del sector de los centros de datos en España y sentar las bases del futuro de esta industria. Así, engloba a diversas empresas españolas del sector para sumar fuerzas durante los próximos cinco años con el fin de atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por un valor estimado de 5.000 millones de euros.

Spain DC espera atraer inversiones directas en infraestructuras físicas por un valor estimado de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Spain DC pretende posicionar como catalizador económico y social al sector de los centros de datos o data centers, infraestructuras especializadas básicas para interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala.

Al ser la base física de todo lo que ocurre en el plano online, los centros de datos son uno de los motores de la economía digital y una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión. En este contexto, la asociación ha nacido para convertir a España en el hub de interconexión del sur de Europa, lo que conllevará la generación de empleo, inversiones y oportunidades.

Los responsables de la Asociación Española de Data Centers presentaron oficialmente la organización en el evento DCD>Connect Madrid, celebrado los pasados días 5 y 6 de octubre en la capital. En el encuentro compartieron los objetivos y la misión para capitalizar el momento de crecimiento del sector de los centros de datos en España.

Objetivos y ejes de Spain DC

Las principales metas de Spain DC son asegurar y proteger la posición de la industria, sentar las bases para el futuro del sector, establecer un punto de contacto reconocible frente a las partes interesadas, elevar el perfil de la industria, impulsar iniciativas para mejorar el cuidado del medio ambiente desde los data centers, promover programas de educación para el desarrollo de personal cualificado y unir e impulsar el sector digital.

Para conseguir estos objetivos, se han determinado tres ejes sobre los que se articulará la actividad de la asociación: economía digital, educación, y energía y sostenibilidad. Este último se debe a las grandes cantidades de energía necesarias para el funcionamiento y la refrigeración de los centros de datos, de forma que la asociación se centrará en el compromiso con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2, la gestión eficiente del agua y el fomento de la obtención de certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En el eje de educación se establecerán vínculos entre la industria de data centers y la educación temprana y universitaria para mejorar la capacitación técnica, pues contar con profesionales cualificados es fundamental para reforzar la posición del país y acelerar la digitalización de la economía.

En su fase inicial y, a falta de incorporar nuevos miembros que ya han expresado su interés, Spain DC está formada por empresas como DATA4, DCD, Equinix, Global Switch, Infrastructure Masons, Interxion, Nabiax, Quark y Sales4U.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil