Tallin, Valongo y Winterswijk, ganadoras de los premios European Green City

Tallin, Valongo y Winterswijk, ganadoras de los premios European Green City

La Comisión Europea ha anunciado las ciudades ganadoras de los premios European Green City, una iniciativa que reconoce las políticas medioambientales de las urbes más verdes de la UE. Valongo (Portugal) y Winterswijk (Países Bajos) comparten el distintivo European Green Leaf 2022, mientras que la ganadora del título Capital Verde Europea 2023 es Tallin (Estonia).

Tallin (Estonia) es la Capital Verde Europea 2023, y Valongo (Portugal) y Winterswijk (Países Bajos) comparten el título European Green Leaf 2022.

El pasado 9 de septiembre se celebró la ceremonia de entrega de los premios European Green City. En esta ocasión, un total de 30 ciudades competían por estos distintivos y un panel de expertos internacionales evaluó las solicitudes y preseleccionó a 10 finalistas que fueron entrevistadas para finalmente elegir las urbes ganadoras.

Por una parte, Helsingborg (Suecia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Tallin competían por el galardón de Capital Verde Europea, que se concede a ciudades con una población de más de 100.000 habitantes. Por otra parte, las finalistas del premio European Green Leaf, que se otorga a urbes con entre 20.000 y 100.000 habitantes, eran Gavà (España), Bistrița (Rumanía), Elsinore (Dinamarca), Treviso (Italia), Valongo y Winterswijk.

Ciudades ganadoras

Tallin, ganadora del distintivo Capital Verde Europea 2023, recibirá un premio económico de 600.000 euros dirigido a apoyar a la ciudad en la puesta en marcha de medidas para mejorar la sostenibilidad ambiental.

El jurado ha destacado que esta ciudad se caracteriza por una naturaleza diversa que sirve como hábitat a especies raras, su enfoque sistémico de gobernanza verde y los objetivos estratégicos interconectados, en línea con las ambiciones del Pacto Verde Europeo. Además, coordinará la recién lanzada red de 19 ciudades europeas cuyo fin es implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

Por su parte, Valongo, que comparte el distintivo European Green Leaf 2022 con Winterswijk, cuenta con casi el 60% del territorio municipal cubierto por bosques, prioriza el compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad y ofrece apoyo a la población con menos recursos para avanzar en materia de transición ecológica, entre otras cosas. En cuanto a la candidatura de Winterswijk, el jurado ha destacado iniciativas como mesas para la transición energética local o fondos para aumentar la eficiencia energética de las viviendas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil