Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se comprometen a avanzar en neutralidad climática de aquí a 2030

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se comprometen a avanzar en neutralidad climática de aquí a 2030

En el acto de presentación de la iniciativa citiES 2030, celebrado el pasado miércoles en el Palacio del Senado, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se comprometieron a intensificar las medidas para avanzar en neutralidad climática de aquí a 2030 mediante la firma de un precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El alcalde de Valencia, Joan Ribó; el de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la firma de la declaración para avanzar en neutralidad climática.

Aunque las ciudades cubren solo el 3% de la superficie terrestre, representan el 72% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Además, muchas urbes son más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su elevada densidad de población y a su ubicación.

En este contexto, la iniciativa citiES 2030: ‘Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’, respaldada por el Miteco, busca poner en el centro de la acción climática a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Se enmarca en el programa Horizonte Europa, promovido por la Comisión Europea y que impulsa cinco misiones, entre las que se encuentra ‘100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía’, en línea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

Así, citiES 2030 persigue acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030. En este sentido, los Ayuntamientos de las cuatro mayores ciudades de España -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla- se comprometieron en el acto de presentación de la iniciativa a implementar soluciones con impacto social, económico y medioambiental sumando esfuerzos públicos y privados.

Compromisos de las ciudades

Las cuatro ciudades firmantes de la declaración se comprometen a adherirse a un proceso de transformación urbana en el marco de citiES 2030 para colaborar y acelerar la implementación de soluciones que promuevan la equidad y produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales.

La declaración también contempla la aprobación de metas y el diseño de una hoja de ruta para la descarbonización y la transición ecológica con una visión de justicia climática, así como la aceleración de la implementación de la Misión Europea de Ciudades y la difusión del valor social de los procesos de transformación urbana en colaboración con la ciudadanía.

De la misma manera, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se han comprometido a coordinar a todas las partes interesadas dentro de la ciudad con la Administración General del Estado hacia la consecución de objetivos climáticos comunes: alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, un distrito o zona de especial interés conforme a la definición de la Misión Europea de Ciudades; y reducir las emisiones en 2030 en apoyo al compromiso de España con la Comisión Europea.

Desde el Miteco instan al resto de ciudades españolas, grandes, medianas y pequeñas, a sumarse a la iniciativa citiES 2030 con el objetivo de lograr espacios urbanos más sostenibles, resilientes y habitables con la ayuda de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil