La Junta de Andalucía avanza en la transformación digital de los servicios sociales

La Junta de Andalucía avanza en la transformación digital de los servicios sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (CIPSC) de la Junta de Andalucía impulsa varios proyectos de digitalización de los servicios sociales para agilizar la atención y garantizar la asistencia a los colectivos vulnerables en el marco del Plan NeSSa y con Minsait, compañía de Indra, como socio tecnológico.

Minsait está desarrollando proyectos de digitalización de los servicios sociales andaluces como socio tecnológico de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía.

Entre los últimos avances en transformación digital de los servicios sociales de Andalucía, se encuentra el desarrollo de una aplicación por parte de Minsait para la gestión de itinerarios de inserción social en zonas desfavorecidas.

Esta herramienta implementa un modelo de trabajo en red con entidades de acción social, no públicas y sin ánimo de lucro con el objetivo de diseñar y realizar un seguimiento de actuaciones específicas dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

Historia Social Única Electrónica

Otro proyecto clave que está llevando a cabo Minsait con la CIPSC es la Historia Social Única Electrónica, que recogerá en un único sistema una visión 360º de los usuarios y de su unidad familiar para ofrecer una atención multidisciplinar coordinada. Los profesionales de servicios sociales tendrán acceso inmediato e integrado a esta información.

Asimismo, la compañía trabaja en la integración en la Historia Social Única Electrónica de todos los datos sobre el grado de discapacidad y la percepción de pensiones no contributivas de unos 900.000 usuarios, así como en el desarrollo de una aplicación que facilitará el acceso a su historia a los usuarios de los servicios sociales.

Robotización e inteligencia artificial

Otra iniciativa en marcha consiste en la incorporación de tecnologías de robotización e inteligencia artificial para simplificar la solicitud de prestaciones y reducir el tiempo de tramitación de expedientes, evitando así los procesos manuales repetitivos. Permitirá automatizar la generación de certificados, la comprobación de requisitos para la concesión de prestaciones económicas y servicios de asistencia, y el envío de notificaciones.

Además, en el marco del convenio suscrito entre la entidad pública Red.es y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Minsait está desarrollando un proyecto de consultoría que incluye la definición de un vocabulario común sobre conceptos relacionados con los servicios sociales para facilitar el intercambio de información entre sistemas de diferentes ámbitos.

 
 
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