Concluye el plan piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones desarrollado en Girona

Concluye el plan piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones desarrollado en Girona

El Ayuntamiento de Girona y la empresa Smart Point han concluido el proyecto piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones, que ha obtenido una gran acogida en la ciudad con 158 comercios locales adheridos y una media de recogida de 12 paquetes por usuario.

El proyecto piloto de paquetería inteligente y de cero emisiones desarrollado en Girona ha obtenido resultados positivos.

El plan piloto iniciado el pasado mes de octubre en Girona ha consistido en la instalación de buzones inteligentes en la vía pública para la distribución de paquetes mediante vehículos eléctricos. Impulsado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, se ha llevado a cabo en el marco del Laboratorio SmartCatalonia.

Para abrir el buzón, los usuarios debían acceder a la página web smartpoint.city y registrarse de forma gratuita. A continuación, podían dejar su paquete, indicando el número de teléfono del destinatario. Después, la empresa Smart Point Girona se ponía en contacto con el destinatario para acordar el lugar y hora de recogida. Por su parte, un vehículo eléctrico se encargaba de distribuir los paquetes.

Resultados del proyecto piloto

Los usuarios del servicio de paquetería inteligente han valorado positivamente el sistema por su comodidad y agilidad. Según datos de Smart Point, se ha registrado una media de 12 paquetes por usuario y un 79% ha repetido en el uso del servicio. Además, ha destacado la rapidez de las entregas, pues el 80% de los paquetes se ha podido recoger antes de una hora.

Se estima que 158 comercios locales de Girona se han adherido a la iniciativa, teniendo a su disposición más de 17.000 envíos gratuitos. En el ámbito de la sostenibilidad, Smart Point calcula que el uso de vehículos eléctricos ha permitido un ahorro de 2.829 kilómetros en recorridos y de 1,2 toneladas de CO2, así como la reducción de hasta 125 furgonetas circulando por la ciudad.

«La experiencia de estos puntos de recogida nos ha animado a hacer que el plan piloto se convierta en permanente, y ya estamos trabajando en este sentido», ha informado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Actualmente, el proyecto cuenta con ocho puntos inteligentes distribuidos por la vía pública y un smart hub en la ciudad.

Este sistema permite a todos los comercios locales hacer llegar sus artículos a cualquier cliente de la ciudad de forma gratuita y el mismo día de la solicitud, haciendo el servicio más competitivo y respetuoso con el medio ambiente. De la misma manera, la solución promueve la interacción entre los ciudadanos, ya que permite el envío de paquetes entre ellos sin costes adicionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil