La CE destina 3.700 millones de React-EU a la recuperación y a la transición verde y digital española

La CE destina 3.700 millones de React-EU a la recuperación y a la transición verde y digital en España

La Comisión Europea ha concedido a España 3.700 millones de euros para impulsar medidas dirigidas a la recuperación y a la transición digital y verde en el marco de la iniciativa React-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa). Se trata del resultado de la modificación de siete programas operativos del fondo Feder y tres del Fondo Social Europeo (FSE).

La Comisión Europea ha concedido a España 3.700 millones de euros de React-EU para apoyar medidas de recuperación y de transición verde y digital.

Como parte de Next Generation EU, React-EU proporciona un complemento de 55.000 millones de euros a los programas actuales de la política de cohesión en el periodo 2021-2022. Las medidas de esta iniciativa se centran en sentar las bases para la transición verde y digital, y la recuperación socioeconómica sostenible, así como en apoyar la resiliencia del mercado laboral, el empleo, las pymes y a las familias con ingresos bajos. Así, la Comisión Europea, en el marco de React-EU, ha concedido a España 3.700 millones de euros para impulsar actuaciones de este tipo.

Reparto por comunidades autónomas

Se repartirán 1.640 millones de euros de financiación de los fondos Feder y FSE a Andalucía para apoyar la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las medidas de mitigación del cambio climático y el uso de fuentes de energía renovables. Además, proporcionarán capital a 57.000 pymes para mitigar el impacto de la pandemia, se invertirá en construcción, en renovación de la infraestructura sanitaria y en el refuerzo de centros educativos, y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el caso de Asturias, 68,2 millones de Feder se invertirán en servicios públicos digitales como educación telemática, servicios y productos sanitarios en respuesta a la pandemia o mejoras de las condiciones del teletrabajo. También apoyarán el tratamiento de aguas residuales, el establecimiento de redes de saneamiento, la construcción de plantas de tratamiento y la renovación de infraestructura escolar para una mayor eficiencia energética.

Un total de 278,5 millones de euros de Feder apoyarán en el País Vasco la transición hacia una economía digital centrada en la digitalización de los servicios públicos, incluidas la sanidad y la formación online, así como la transición verde mediante el impulso de la movilidad eléctrica en el transporte público, la mejora de la eficiencia y el uso de la energía renovable en edificios públicos. También se destinarán a la mejora del servicio sanitario.

En Cantabria se invertirán 79,4 millones de Feder en la transformación digital de los centros educativos, los servicios de protección civil, la administración y las pymes. Además, apoyarán el refuerzo de los servicios sanitarios, de los sectores económicos más afectados por la COVID-19 y el sistema de formación profesional. Este apoyo se hará a través de subvenciones para inversiones productivas enfocadas en turismo, industria y comercio.

En cuanto a Castilla-La Mancha, se han concedido 406 millones de euros de Feder y FSE para la digitalización de los servicios públicos y la educación, el apoyo a la formación profesional, al empleo, la capacitación y el desarrollo de habilidades, así como para reforzar los servicios sociales y sanitarios en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, Castilla y León recibirá 275,5 millones de financiación Feder con el objetivo de acelerar la transición digital en centros educativos, servicios públicos y de emergencia. Asimismo, alrededor de 8.500 empresas recibirán capital, se promoverá la transición verde mediante la promoción de la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la prevención y gestión de riesgos, y se mejorará la infraestructura sanitaria.

En el caso de Cataluña, el fondo Feder destinará 893,3 millones de euros a apoyar la transición verde y digital a través de la movilidad sostenible, la provisión de infraestructura básica y la modernización de la educación. De la misma manera, se invertirá en sanidad para luchar contra la nueva variante de la COVID-19.

Por último, La Rioja recibirá 40 millones procedentes del fondo Feder para invertir en la dinamización del turismo y la cultura, la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos, la construcción y rehabilitación de las infraestructuras educativas y sanitarias, investigación y emprendimiento, además de en la reducción de la carga administrativa en beneficio de ciudadanía y empresas.

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán financiación del FSE por valor de 7 millones y 3,7 millones de euros, respectivamente. En Ceuta se destinarán a la puesta en marcha de programas de educación y formación, y a incentivos para la contratación indefinida.

En Melilla se pondrá el foco en inversión en infraestructura básica y en la transición verde y digital, a través de acciones para facilitar los datos abiertos para las pymes y el uso de tecnologías emergentes, y medidas de mejora de la vegetación y de protección del medio ambiente.

La iniciativa React-EU entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 como parte de Next Generation EU y puede financiar gastos de forma retroactiva desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil