El Plan Moves III destinará más de 16 millones a impulsar la movilidad eléctrica en el País Vasco

El Plan Moves III en el País Vasco destinará más de 16 millones a impulsar la movilidad sostenible

La convocatoria de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) en el País Vasco, dotado con más de 16 millones de euros, se abrirá el 28 de septiembre de 2021. Así lo ha anunciado el Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad responsable de la gestión del Plan Moves III para apoyar la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga.

El Plan Moves III en el País Vasco destinará un total de 16.378.574 euros a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos y la extensión de puntos de recarga.

El programa de ayudas Moves III es una continuación de la segunda edición, que incrementa la cuantía que percibirá la ciudadanía por la compra de vehículos de motorización eléctrica, tanto eléctricos enchufables como de pila de combustible. La subvención diferirá si el solicitante es un particular o una empresa y el achatarramiento no será obligatorio, pero estará premiado con una mayor ayuda.

En el caso de un particular o autónomo, podrá percibir 4.500 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico, que se verá aumentada hasta los 7.000 euros si achatarra su vehículo antiguo. Por su parte, las empresas cuentan con diferentes ayudas según su tamaño y también verán incrementada la dotación en caso de achatarramiento.

Además, el Plan Moves III contempla en sus bases el incremento de hasta un 10% adicional de las cuantías establecidas para aquellas personas solicitantes que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad por movilidad reducida y necesitar la adaptación del vehículo, por estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes y por uso de taxi o de Servicios de Vehículos con Conductor.

Vehículos eléctricos y puntos de recarga

Los vehículos susceptibles de recibir ayuda son los enmarcados en las categorías de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Entre ellos los turismos (M1), furgonetas ligeras (N1), cuadriciclos ligeros (L6e) y los pesados (L7e), así como motocicletas eléctricas con potencia igual o superior a 3 kW. También se subvencionan vehículos eléctricos de demostración con hasta nueve meses de antigüedad.

En cuanto a los puntos de recarga, tanto de acceso privado como público, la instalación podrá recibir una ayuda de hasta el 80% del coste elegible en el caso de estar ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La dotación inicial de este nuevo programa de ayudas asciende a 16.378.574 euros, cuantía que podrá verse ampliada en caso de agotamiento y que se distribuye en 9 millones de euros para la adquisición de vehículos y 7,4 millones de euros para la implantación de infraestructura de recarga. Las solicitudes podrán tramitarse en la página web del Ente Vasco de la Energía a partir del 28 de septiembre y hasta la fecha fin del programa prevista para el 31 de diciembre de 2023.

Fecha de ejecución de las actuaciones

Las actuaciones subvencionables dependerán del tipo de solicitante y la fecha de ejecución. Para autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas que no ejerzan actividades económicas, las actuaciones serán subvencionables si se han realizado a partir del 10 de abril de 2021.

Para empresas y entidades públicas que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, las actuaciones deberán ejecutarse tras haber realizado el registro de la solicitud de ayuda.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil