La ciudad de Marbella invertirá 18 millones de euros hasta 2023 en proyectos EDUSI

EDUSI de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha anunciado la admisión de todos los proyectos que forman parte de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’. Se invertirán 18 millones de euros hasta 2023 en operaciones como la modernización de la administración electrónica y la aplicación de nuevas tecnologías en vigilancia o en la gestión del tráfico.

El Ayuntamiento de Marbella ha logrado la admisión de todos los proyectos que forman parte de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’.

La EDUSI ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’ consta de un total de 14 operaciones que cuentan con una financiación de 15 millones de euros por parte del fondo Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 y de una partida de 3 millones de inversión municipal.

En el ámbito de la movilidad, la estrategia contempla la adquisición de tres nuevos autobuses eficientes y sostenibles, con una asignación que supera los 830.000 euros; la instalación de pasos de peatones inteligentes y nueva señalética en el bulevar de San Pedro, y la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la ciudad como soporte al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

La EDUSI de Marbella incluye también un proyecto de regeneración urbana, la optimización energética de edificios e instalaciones municipales, la conservación y revitalización del patrimonio histórico y medioambiental, así como actuaciones en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella. En cuanto a la revitalización de la economía, se contempla el proyecto Marbella Ciudad Creativa e Inclusiva y el Plan de Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas.

Proyecto de videovigilancia

Para la elaboración de la EDUSI ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’ se ha tenido en cuenta la innovación en seguridad y el objetivo de facilitar las gestiones y servicios a la ciudadanía, un eje en el que se incluyen las operaciones de la Policía Digital, la modernización de la administración electrónica y la aplicación de nuevas tecnologías en vigilancia y gestión del tráfico.

El proyecto de videovigilancia en las zonas del centro urbano con mayor afluencia de población y visitantes se encuentra en su segunda fase, con una asignación de 1,6 millones de euros. En unos meses, tras finalizar el proceso de licitación, se firmará el contrato para la implantación de 48 cámaras, de las que 29 serán de videovigilancia y 19 serán de las denominadas Red de Lectores de Matrículas (RLM).

Estos dispositivos, que se suman a las 85 cámaras de la primera fase concluida en 2019, permitirán conocer en tiempo real el estado de la circulación desde un centro de mando con el fin de optimizar la reordenación del tráfico y facilitar actuaciones más rápidas en situaciones de colapso o emergencias. Asimismo, están previstas otras dos fases adicionales para finalizar este proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil