Informe del sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible de Sanxenxo

Conclusiones del informe del sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible de Sanxenxo

Durante su primer año de funcionamiento, el sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible de Sanxenxo (Pontevedra) se ha convertido en una herramienta clave en el proceso de toma de decisiones. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe sobre este sistema puesto en marcha por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Ayuntamiento de Sanxenxo.

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, han asistido a la presentación del informe del sistema de indicadores de turismo sostenible.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, han presentado las conclusiones del informe del sistema de indicadores de turismo sostenible que elaboraron en 2020, en un acto en el que estuvieron acompañados por la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Este sistema, enmarcado en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, está disponible en la web de Turismo de Sanxenxo y cuenta con datos de consumo de agua, llegada de turistas, ocupación hotelera, tráfico aéreo, consumos de electricidad, residuos y movilidad de viajeros. Así, se ha convertido en una herramienta útil para la toma de decisiones para el diseño de medidas de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de agua y de emisiones de CO2.

Principales conclusiones

Entre las conclusiones del informe, destaca que más del 37% de las emisiones de CO2 de Sanxenxo se deben al turismo, por el impacto de la movilidad, el tratamiento de aguas y de residuos.

Además, el estudio subraya la necesidad de contar con una mayor desagregación de los datos y una mayor periodicidad de los mismos para permitir un análisis más exhaustivo. En cuanto a los retos vinculados con el uso de los datos para impulsar el turismo sostenible, plantea la importancia de sistematizar la medición de la sostenibilidad y la monitorización de la capacidad de carga de los residuos turísticos.

A estas actuaciones, se suman la descarbonización del sector mediante el cambio del reparto modal de la movilidad turística, la reducción de la huella de carbono o la desestacionalización de la oferta.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil