El Consejo Europeo autoriza el uso de los fondos de recuperación de la UE a 12 Estados miembros

El Consejo Europeo autoriza el uso de los fondos de recuperación de la UE a 12 Estados miembros

España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal han recibido autorización para el uso de los fondos de recuperación de la UE. Mediante la adopción de las decisiones de ejecución del Consejo Europeo relativas a la aprobación de los planes nacionales de recuperación, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de subvención y préstamos que permiten una prefinanciación de hasta el 13%. En el caso de España, permitirá el desembolso de 9.000 millones de euros.

España recibirá 9.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación en concepto de prefinanciación.

En junio de 2021 la Comisión Europea remitió al Consejo una evaluación positiva de los planes de 12 Estados miembros -España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal-, acompañada de las propuestas de decisiones del Consejo relativas a la aprobación de dichos planes.

Estos 12 países solicitaron la prefinanciación de los fondos asignados y, ahora, las áreas de Economía y Hacienda de la Unión Europea han adoptado el primer lote de decisiones de ejecución del Consejo Europeo sobre la aprobación de los planes nacionales de recuperación. Este constituye el último paso antes de que los Estados miembros puedan suscribir acuerdos de subvención y de préstamo con la Comisión para comenzar a recibir fondos que les permitan ejecutar sus planes nacionales.

Los planes de recuperación nacionales tienen el propósito de impulsar la economía y recuperarse de los efectos de la COVID-19, además de crear una Europa más ecológica, digital, innovadora, competitiva y resiliente.

España recibirá 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación

La ayuda financiera del Plan de Recuperación para Europa, dotado con 672.500 millones de euros, tiene por objeto impulsar la recuperación apoyando las reformas y proyectos de inversión de los Estados miembros, centrados en varios ámbitos de actuación: transición ecológica, transformación digital, crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y cohesión social y territorial. Además, los planes abordan las recomendaciones específicas por país señaladas en el transcurso de los debates del Semestre Europeo de 2019 y de 2020.

En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español fue respaldado por la Comisión Europea con una financiación de 69.500 millones de euros. Ahora, la aprobación del Consejo Europeo permitirá el desembolso de 9.000 millones de euros a España en concepto de prefinanciación, el 13% del importe total asignado.

Los demás desembolsos con cargo a los fondos europeos de recuperación se basarán en una evaluación positiva de la ejecución del plan de recuperación, teniendo en cuenta el logro de los objetivos que se recogen en cada documento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil