Lecciones aprendidas y recomendaciones para el despliegue de autobuses urbanos autónomos como resultado del proyecto europeo Fabulos

proyecto europeo Fabulos

El proyecto Fabulos (Future Autonomous Bus Urban Level Operation Systems), que llegó a su fin el 31 de marzo de 2021 tras más de tres años de trabajo, ha publicado aprendizajes clave y recomendaciones para el despliegue de autobuses urbanos autónomos. La iniciativa ha sido coordinada por la compañía de innovación de la capital de Finlandia, Forum Virium Helsinki, y ha contado con un presupuesto total de 7.774 999,50 euros, cofinanciados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con 6.997.499,56 euros.

El proyecto Fabulos para desplegar autobuses autónomos en los sistemas de transporte público de las ciudades europeas finalizó el 31 de marzo de 2021.

Con la finalidad de encontrar la solución innovadora que más se ajustase a los objetivos del proyecto, Fabulos ha hecho uso del proceso de Compra Pública Precomercial, consistente en tres fases: diseño del concepto, desarrollo del prototipo y pruebas de campo. Tras casi dos años de desarrollo de sistemas autónomos para operar autobuses urbanos, los proveedores que participaron con éxito en la etapa de diseño de prototipos fueron seleccionados para ejecutar pilotos a gran escala en entornos urbanos.

Cada proveedor elegido para la fase de pruebas recibió un millón de euros para preparar los ensayos y validar sus prototipos en las ciudades de Helsinki (Finlandia), Tallin (Estonia), Gjesdal (Noruega), Helmond (Países Bajos) y Lamía (Grecia). Se trata de tres consorcios compuestos por una docena de compañías de diversos países: Sensible4-Shotl (Finlandia – España), a cargo de los pilotos en Helsinki y Gjesdal; Saga (Noruega – Canadá) en Gjesdal y Helmond; y Mobile Civitatem (Estonia) en Tallin y Lamía.

Iseauto, uno de los modelos de vehículo autónomo que se han probado en el marco del proyecto Fabulos.

A pesar de la irrupción de la COVID-19, desde 2020 y hasta la finalización de Fabulos en marzo de 2021 se llevaron a cabo los proyectos piloto previstos con seis tipos de vehículos diferentes: los autobuses lanzadera Gacha (Sensible4-Shotl), Iseauto (Mobile Civitatem) y Navya Autonom Shuttle/ARMA (Saga); el coche de dos plazas equipado con sensores y software para la conducción automatizada Renault Twizy (Sensible4-Shotl), y las furgonetas con sensores y software de conducción automatizada Dongfeng Fengxing CM7 y Toyota Proace (Sensible4-Shotl).

Todos los vehículos son eléctricos a excepción del último, pues en el momento del piloto no había disponibilidad de la versión eléctrica, y las capacidades oscilan entre 2 y 16 pasajeros. El objetivo de las soluciones probadas en Fabulos es ofrecer un servicio de transporte autónomo de última milla, a la vez que prueba la inteligencia de los vehículos en diferentes escenarios de conducción, capacidades de control remoto, características bajo demanda, así como capacidades de adaptación a los diversos desafíos geográficos.

Fase de pruebas de campo en cinco ciudades

Durante la fase de pruebas de campo, un total de 2.807 pasajeros se subieron a bordo de los vehículos autónomos de los pilotos, que recorrieron aproximadamente 14.000 kilómetros durante 2.756 horas por las calles de Helsinki, Tallin, Gjesdal, Helmond y Lamía.

Los ensayos se realizaron en condiciones climatológicas extremas, con nieve, hielo y niebla en Helmond, con elevadas temperaturas en Lamía, además de en cuestas escarpadas en Gjesdal y un tráfico denso en diversas rutas. En Helsinki, la ruta atravesaba la segunda estación ferroviaria más utilizada del país y en Tallin se pretendía mejorar la conexión con el aeropuerto.

Los vehículos autónomos de los proyectos piloto de Fabulos recorrieron aproximadamente 14.000 kilómetros por las calles de Helsinki (Finlandia), Tallin (Estonia), Gjesdal (Noruega), Helmond (Países Bajos) y Lamía (Grecia).

En cada piloto se ha evaluado la funcionalidad, interoperabilidad y seguridad de las flotas autónomas. Como resultado, el proyecto ha demostrado que el transporte público autónomo es una alternativa viable a los modos de movilidad convencionales en una amplia variedad de carreteras, climas y ciudades, aunque todavía quedan algunos obstáculos que superar.

En la Conferencia Final del proyecto Fabulos, celebrada de forma virtual el 18 de febrero de 2021, se expusieron las soluciones probadas y sus funcionalidades, la Compra Pública Precomercial de soluciones innovadoras, aspectos regulatorios, las lecciones aprendidas y los desafíos.

Lecciones aprendidas en el proyecto Fabulos

Para permitir una integración fluida del transporte público de última milla automatizado, Fabulos ofrece apoyo en forma de recomendaciones y lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto.

La movilidad automatizada está evolucionando a pasos agigantados para transformar el transporte de última milla desde un punto de vista tecnológico y ecológico. De acuerdo con los aprendizajes clave publicados por el proyecto, actualmente esta alternativa se presenta como una posibilidad accesible y utilizable si se fomentan en un futuro cercano el compromiso político, las innovaciones tecnológicas, los ensayos, la I+D+i y la puesta en marcha de Centros de Control Remoto.

La movilidad autónoma busca transformar el transporte de última milla desde una perspectiva tecnológica y sostenible.

En el plano medioambiental, el despliegue de autobuses autónomos eficientes tendría impactos positivos en el entorno, como la reducción de emisiones contaminantes y del ruido o el fomento del uso del transporte público al convertirlo en un servicio más atractivo.

De las ciudades participantes en la iniciativa, Helmond, Lamia y Helsinki ya han confirmado planes concretos para proyectos de seguimiento. De los consorcios comerciales, AuVe Tech ha anunciado que continuará el piloto en el distrito de negocios de Ülemiste junto al aeropuerto de Tallin, ampliado con funcionalidades bajo demanda, durante los meses de verano de 2021. Además, la capital de Estonia tiene previsto contar con un software de vehículo autónomo optimizado a mediados de 2022 y comenzar operaciones totalmente autónomas en su transporte urbano para 2024.

Desafíos por superar

Según las lecciones aprendidas en Fabulos, antes de que sus soluciones puedan comercializarse e implementarse en los sistemas de transporte público completamente, deben superarse ciertos obstáculos legales, técnicos, económicos y sociales.

Entre otras cosas, es necesaria una planificación política sólida y la inclusión de todas las partes interesadas relevantes desde dicha fase de planificación. Además, se necesita una legislación más armonizada y a nivel europeo para una implementación más extensa de pilotos y la futura integración del transporte autónomo en las ciudades.

El autobús lanzadera Gacha fue operado por el consorcio Sensible4-Shotl.

La comercialización de este tipo de transporte en un futuro depende también de una mayor aceptación por parte de la ciudadanía y accesibilidad, y de avances tecnológicos que permitan vehículos totalmente automatizados en circulación. En general, la aceptación de los usuarios es alta, pero la necesidad real de desplegar esta solución de transporte de última milla requiere más investigación y ensayos.

En Tallin, la ruta del autobús autónomo de Fabulos pretendía mejorar la conexión con el aeropuerto.

Desde el punto de vista técnico, son necesarios mayores avances en seguridad y para aumentar la velocidad de este tipo de vehículos, incluir la posibilidad de adelantar o desviarse del itinerario programado, así como conectividad 5G para que un operador pueda monitorizar en remoto y en tiempo real múltiples vehículos de manera simultánea desde un centro de control.

En definitiva, las ciudades europeas han demostrado suficiente madurez para albergar con éxito pilotos de movilidad autónoma, pero aún queda camino por recorrer para integrar completamente los autobuses autónomos en los sistemas urbanos de transporte público.

 
 
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