Proyecto piloto para la medición en tiempo real de emisiones contaminantes del tráfico en Madrid

Proyecto piloto para la medición en tiempo real de emisiones contaminantes del tráfico en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área delegada de Innovación y Emprendimiento, ha puesto en marcha un proyecto piloto en el distrito Centro de la capital para la detección remota de vehículos altamente contaminantes mediante una telecabina medidora de emisiones del tráfico rodado en tiempo real.

La calle Prim del distrito Centro de Madrid acoge un piloto con una telecabina que mide en remoto emisiones contaminantes provenientes del tráfico rodado.

La calle Prim, en el distrito Centro de Madrid, acoge un ensayo con una telecabina que mide en remoto emisiones contaminantes provenientes del tráfico. Tras estar operativo durante 36 días, este proyecto piloto se encuentra en fase 2, que consiste en la instalación del demostrador y operación durante 45 días. Las pruebas se extenderán hasta finales de junio.

El contrato de compra pública precomercial de los servicios de I+D para este cometido fue adjudicado a dos Uniones Temporales de Empresas (UTE): Opus RSE-Eysa y RIO Madrid. En concreto, el prototipo de telecabina que se está probando en la calle Prim es el de la primera UTE.

A fecha de 8 de junio, el medidor había detectado 67.388 vehículos, de los cuales un 77% eran turismos. Del total, el 4,7% eran vehículos sin distintivo ambiental, responsables de casi el 29% de las emisiones globales del tráfico en dicho punto, según los datos registrados por el dispositivo.

El proyecto se ampliará a diferentes puntos de Madrid

La telecabina presentada detecta partículas contaminantes de vehículos en tiempo real, así como identifica la matrícula y al conductor. Con los datos recopilados se están haciendo pruebas estadísticas para conocer las características de los vehículos que acceden a la calle Prim con el objetivo último de saber qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Madrid persigue avanzar en el conocimiento estadístico del parque móvil contaminante y en el desarrollo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en materia de control de humos para que los vehículos que superen los límites permitidos vuelvan a verificar las emisiones en la ITV.

Asimismo, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado que se está «valorando poder remitir esta información personalizada y a domicilio a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos».

A lo largo de 2021, está previsto colocar telecabinas en diferentes puntos de Madrid para esbozar un mapa más detallado de la contaminación proveniente del tráfico rodado de la ciudad.

 
 
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