La sede electrónica de Mérida incorpora una app para comunicar incidencias en tiempo real

El Ayuntamiento de Mérida (Badajoz) ha ampliado los servicios de su sede electrónica con la incorporación de ‘Mérida mejora’, un nuevo canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el consistorio para informar en tiempo real y desde un dispositivo móvil sobre incidencias relacionadas con la ciudad.

La app ‘Mérida Mejora’ permite a la ciudadanía comunicar incidencias al Ayuntamiento en tiempo real.

‘Mérida mejora’ permite a los vecinos de la ciudad notificar cualquier incidencia encontrada en la vía pública a través de un smartphone. Los usuarios pueden indicar el tipo de incidencia, adjuntar la ubicación, una fotografía y un comentario, además de rellenar sus datos de contacto para futuras comunicaciones.

Asimismo, la app ofrece la posibilidad de realizar envíos de sugerencias, quejas o alertas al departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida para establecer un vínculo más cercano con la ciudadanía y mejorar los servicios urbanos.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Transformación Digital del consistorio, enmarcado en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Mérida Central, cofinanciada en un 80% por el fondo Feder.

Sede electrónica de Mérida

La implantación de la administración electrónica en Mérida, por medio de una oficina de Instalación y Explotación de los Sistemas de Información, ha conllevado la adquisición de toda la infraestructura TIC. Así, ofrece ya un total de 64 trámites y servicios que pueden ser gestionados mediante certificado digital y, próximamente, a través del sistema de identificación Cl@ve.

De la misma manera, la administración local está haciendo uso de una intranet corporativa para una mayor operatividad y capacidad de gestión, así como de nuevas tecnologías que permiten la automatización de tareas administrativas.

Por ejemplo, se ha automatizado el proceso de reconocimiento, archivo telemático y gestión de documentos procedentes de canales digitales, que realiza una distribución ordenada a las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento. Esta labor se realiza de forma ininterrumpida, sin intervención de empleados públicos, liberando más de 5.000 horas de trabajo anual y permitiendo reforzar las tareas de mayor valor añadido.

Por su parte, la Oficina de Atención en Materia de Registro ha permitido gestionar más de 800 solicitudes recibidas y más de 500 expedientes cursados con una tramitación totalmente digital para las ayudas a empresas turísticas y el comercio minorista.

Según datos del consistorio, a fecha de marzo de 2021, se habían tramitado un total de 2.391 expedientes electrónicos, 5.500 firmas digitales y 142.500 documentos en formato digital. Así, el ahorro estimado es de más 80.000 euros anuales.

Próximos servicios disponibles

Actualmente, se está procediendo a la integración de los procedimientos de la sede electrónica con la pasarela de pagos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). Además, el nuevo gestor de colas y citas previas contará con un innovador sistema que permitirá estas gestiones vía WhatsApp.

Estos elementos se suman a otros que ya están en marcha como la app Consume Mérida, la licitación y contratación electrónica o la Plataforma Convoca para la tramitación de ofertas públicas de empleo. También se ha establecido un Plan de Gestión del Cambio con numerosas actividades de formación, capacitación y comunicación destinadas a empleados públicos, ciudadanos y empresas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil