La red provincial de puntos de recarga de Badajoz comenzará a funcionar en verano

La red de electrolineras de la provincia de Badajoz comenzará a funcionar el próximo verano

La Diputación de Badajoz pondrá en marcha el próximo verano la red provincial de electrolineras para vehículos eléctricos. Contará con un total de 32 puntos de recarga, 9 de carga rápida y 23 de carga semirrápida, ubicados entre sí a una distancia máxima de 35 kilómetros.

La red provincial de puntos de recarga de Badajoz contará con 9 puntos de carga rápida y 23 de carga semirrápida.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado que el porcentaje de ejecución de la obra civil de la red provincial de electrolineras se encuentra en torno al 97%. Entre finales del próximo mes de junio y principios de julio, tanto los trabajos de obra civil como el suministro y montaje de los equipamientos habrán concluido para que la red pueda ponerse en servicio lo antes posible. En principio, iniciará sus funciones con 25 puntos de recarga y el resto irá incorporándose progresivamente.

Hasta el momento, se han instalado 11 puntos de recarga con su armario y su cargador en espacios cedidos por los ayuntamientos o por la propia institución provincial, en la capital, Olivenza, La Cocosa, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Villanueva de la Serena, Don Benito y Jerez de los Caballeros.

En el primer trimestre de 2020, se adjudicó a la empresa Gamma Solutions SL la ejecución del proyecto de  la red provincial de estaciones de recarga, que se enmarca en el Plan Movem (Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios de la Provincia) y está dotado con un presupuesto de más de un millón de euros. No obstante, el contexto de pandemia, junto con modificaciones en el proyecto original, ha generado retrasos en la evolución de la ejecución.

Periodo de prueba gratuito

El presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado que habrá un plazo de prueba, cuya duración aún no está determinada, en el que el servicio de recarga para vehículos eléctricos de la provincia será gratuito para todos los usuarios, que deberán instalar una aplicación en sus teléfonos móviles para acceder a la red. «Posteriormente, estos puntos se podrán sacar a licitación y adjudicar a alguna empresa externa», ha explicado.

Asimismo, Gallardo ha precisado que se haría una discriminación positiva en las poblaciones del ámbito rural, donde es más complicado que las empresas privadas apuesten por instalar infraestructura de recarga. Por esta razón, en las pequeñas poblaciones el periodo gratuito podría ser mayor que en las ciudades.

Un punto de recarga cada 35 kilómetros

Los 32 puntos de recarga de la red de electrolineras de Badajoz están distribuidos de manera que los conductores puedan repostar cada 35 kilómetros. Un total de 9 son de carga rápida (50 kW y un tiempo máximo de carga de 40 minutos) y se ubican en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Por su parte, los 23 puntos de carga semirrápida (22 Kw y tiempo máximo de carga de 2 horas) se sitúan en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil