Monitorización de la calidad del aire mediante estaciones móviles en Amberes, Bélgica

La compañía Kunak ha llevado a cabo un proyecto en Amberes (Bélgica) para el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), en el que ha suministrado 20 monitores de calidad del aire Kunak AIR Mobile instalados en furgonetas del servicio postal de la ciudad con el objetivo de monitorizar parámetros de gases contaminantes y partículas.

Se han instalado 20 monitores Kunak AIR Mobile en furgonetas del servicio postal de Amberes (Bélgica) para monitorizar la calidad del aire de la ciudad.

Las redes oficiales de control de la calidad del aire, aunque científicamente sólidas y precisas, cuentan con una resolución espacial limitada debido a que las concentraciones de contaminantes pueden variar notablemente en el espacio y el tiempo. En este sentido, las redes de sensores móviles permiten un muestreo a nivel local en diferentes ubicaciones y a lo largo del tiempo, complementando a las oficiales.

A petición de IMEC, Kunak ha suministrado 20 estaciones móviles basadas en sensores Kunak AIR Mobile con GPS para la monitorización de parámetros de gases contaminantes y partículas -PM1, PM2.5, PM10, NO2, y O3- desde furgonetas del servicio postal de Amberes, con el objetivo de analizar las concentraciones en el espacio y en el tiempo, y de esta forma desarrollar modelos basados en estos datos móviles de calidad del aire.

Resultados del proyecto

El proyecto llevado a cabo en Amberes ha consistido en el despliegue de una red de monitorización móvil de la calidad del aire compuesta por sensores con comunicaciones inalámbricas embebidas que permite un muestreo en local para complementar las redes de estaciones oficiales.

Como resultado, se ha validado esta tecnología basada en sensores para el análisis de la calidad del aire, se han desarrollado modelos basados en datos tanto en el espacio como en el tiempo a través de dichos sensores y se han recogido mediciones representativas pormenorizadas.

De esta manera, la red ha permitido analizar la incidencia del tráfico y de industrias cercanas en la calidad del aire, la gestión y calibración en remoto, la evaluación de dependencias, el trazado de series temporales y rosas de viento, así como la investigación de correlaciones y precisiones a través de la plataforma Kunak Cloud.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil