Presentado un macroproyecto tractor para la transición digital del sector español de la automoción

Alianza del sector español de la automoción para avanzar hacia su transición digital

La alianza Ecomóvil23 se ha presentado como macroproyecto tractor del sector español de la automoción para captar fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Reúne a 38 empresas, 3 centros tecnológicos, 2 ayuntamientos y una fundación con el objetivo de modernizar e integrar el sector en un entorno urbano inteligente.

La alianza Ecomóvil23, cuyo objetivo es avanzar en la transición digital de la automoción, reúne a 38 empresas, 3 centros tecnológicos, 2 ayuntamientos y una fundación.

Las empresas e instituciones que conforman la alianza Ecomóvil23 implican a nueve comunidades autónomas españolas -Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón- y a toda la cadena de valor del sector de la automoción. Además, la iniciativa se encuentra abierta a la incorporación de nuevos miembros del sector y del ámbito de la conectividad digital.

Raúl Natividad, director de AVS Consulting y gerente tecnológico del proyecto, ha explicado que «da respuesta ágil a las nuevas necesidades de desarrollo e industrialización, especialmente para el coche eléctrico y autónomo».

Las compañías tractoras del proyecto son Faurecia, sus cinco centros de producción y su centro de I+D; ETRA, Dr. Franz Schneider, Industrias Alegre y Grupo F. Segura, entre otras. Por su parte, las ciudades de Valencia y Paterna serán el banco de pruebas del desarrollo de modelos de movilidad y su integración en las smart cities. Está previsto que esta alianza genere una inversión de más de 289 millones de euros, 615 empleos directos, 3.035 indirectos y 6.073 puestos de trabajo mantenidos.

Ecomóvil23 busca la transición del sector para afrontar los nuevos retos, hacia la digitalización en los sistemas de producción y en el uso de los vehículos. En el marco de las exigencias de la Unión Europea, también pretende avanzar en materia de transición ecológica hacia el vehículo eléctrico y compartido, y hacia ciudades conectadas e inteligentes donde la movilidad urbana esté centrada en las personas.

Macroproyecto estructurado en 34 iniciativas

Este macroproyecto tractor está orientado a la satisfacción de las necesidades de movilidad en un entorno de smart city. En este sentido, se estructura en 34 iniciativas relacionadas con la infraestructura de recarga eléctrica, la sensorización del vehículo, el coche compartido, la conectividad, la gestión de los residuos, la fabricación de componentes, el diseño, el embalaje y los servicios.

De esta manera, Ecomóvil23 pretende investigar y desarrollar bancos de baterías inteligentes integrables en microrredes para la recarga de vehículos eléctricos, atraer inversión para el desarrollo de sensores para la interacción del vehículo autónomo con la carretera y para la monitorización de los usuarios y conductores, así como la integración de sensores inteligentes para alertas de seguridad.

Para comprobar que todos los proyectos se pueden integrar en un entorno urbano real, Ecomóvil23 cuenta con la participación del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Valencia Activa. La capital, junto con la ciudad de Paterna, funcionarán como banco de pruebas para que las empresas e instituciones investigadoras puedan implantar soluciones tecnológicas de modo cooperativo y constituir así campos de ensayo de usabilidad y funcionalidad.

Asimismo, la alianza cuenta con acciones formativas dirigidas a la capacitación tecnológica de los equipos productivos y actuaciones para incentivar la igualdad de género.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil