Investigadores japoneses utilizan un superordenador y la IA para predecir inundaciones por tsunami

Japón utiliza un superordenador y la inteligencia artificial para predecir inundaciones por tsunami

El Instituto Internacional de Investigación de la Ciencia de los Desastres de Tohoku, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio y Fujitsu Laboratories han anunciado el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que permitirá predecir las inundaciones por tsunami en las zonas costeras casi en tiempo real, aprovechando la potencia de cálculo del superordenador Fugaku, desarrollado por Riken y Fujitsu.

Comparación entre la inundación prevista (modelo de fuente de tsunami creado por la Oficina del Gabinete de Japón) del terremoto de la fosa de Nankai y los resultados de la predicción de la nueva inteligencia artificial.

En marzo de 2011, el Gran Terremoto del Este de Japón desencadenó un tsunami masivo que provocó daños catastróficos en la región de Tohoku, a lo largo de la costa oriental de Japón, poniendo en evidencia los desafíos en materia de mitigación de desastres.

En este contexto, el Instituto Internacional de Investigación de la Ciencia de los Desastres de Tohoku, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio y Fujitsu Laboratories han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una tecnología de inteligencia artificial de alta resolución capaz de predecir instantáneamente las inundaciones causadas por los tsunamis.

Proyecto conjunto para predecir tsunamis

En el marco del proyecto, se llevaron a cabo numerosas simulaciones de tsunamis de alta resolución utilizando el superordenador Fugaku. Después, se creó un nuevo modelo de IA utilizando como datos de entrenamiento formas de onda de tsunami simuladas en alta mar y condiciones de inundación costera.

En caso de producirse un terremoto real, la introducción de datos de ondas de tsunami observadas en alta mar en este modelo de inteligencia artificial permitirá predecir las condiciones de las inundaciones en las zonas costeras antes de la llegada a tierra, con una alta resolución espacial.

Esto facilitará la obtención precisa y rápida de datos detallados sobre la previsión de inundaciones en zonas específicas, ofreciendo una visión crítica de los efectos en las infraestructuras circundantes.

Asimismo, el modelo puede ejecutarse en cuestión de segundos en ordenadores normales, lo que favorece la creación de sistemas prácticos de predicción de inundaciones en tiempo real que antes requerían superordenadores. Y, en última instancia, esta tecnología posibilita que los equipos de gestión de catástrofes tomen medidas de mitigación y evacuación basadas en datos y casi en tiempo real.

Medidas de prevención de catástrofes

Cuando se aplicó la tecnología desarrollada al caso de la predicción de inundaciones por tsunami en la bahía de Tokio, causadas por un terremoto teórico y masivo en la cuenca de Nankai, se confirmó que era posible realizar una predicción altamente precisa utilizando un ordenador normal en cuestión de segundos, para una variedad de escenarios diferentes, incluyendo el modelo asumido por la Oficina del Gabinete de Japón.

De acuerdo con los socios del proyecto, si se sigue utilizando el rendimiento a gran escala y alta velocidad de Fugaku, y se entrena simultáneamente el sistema con otros escenarios de tsunami, se puede desarrollar una IA que ofrezca predicciones en un área más amplia.

En el futuro, las tres organizaciones contribuirán a las medidas de prevención de catástrofes por tsunami en Japón y a nivel internacional, promoviendo la expansión de la tecnología de inteligencia artificial y la evaluación de la precisión de las predicciones para ayudar a acelerar la aplicación de la tecnología en el mundo real.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil