La Agencia Europea de Medio Ambiente adjudica el proyecto de modelado 3D de casi 900 ciudades

Una empresa española, adjudicataria del proyecto europeo para realizar el modelado 3D de casi 900 ciudades

Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy, ha sido la adjudicataria del proyecto licitado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) para realizar el modelado 3D de cerca de 900 ciudades y centros urbanos de toda Europa con el objetivo de actualizar y ampliar el Atlas Urbano del Programa Copernicus Land.

La empresa española Cotesa realizará el modelado 3D de cerca de 900 ciudades y centros urbanos de toda Europa.

La empresa española Cotesa ha iniciado los trabajos de extracción de alturas mediante la generación de modelos digitales de elevación de ciudades y centros urbanos de toda Europa para actualizar y ampliar la información del servicio Atlas Urbano del Programa Copernicus Land.

Este proyecto europeo cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de euros y se inscribe en el marco general de la política regional de la Unión Europea, que ampara la producción y el mantenimiento de información detallada sobre la cobertura y el uso del suelo en las principales ciudades europeas.

En este sentido, el Atlas Urbano proporciona datos paneuropeos comparables de cobertura y uso del suelo en las denominadas áreas urbanas funcionales. Este es uno de los grandes objetivos del Programa Copernicus Land, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, la calidad de vida de la ciudadanía, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad del entorno.

Actualizar y ampliar los datos

La EEA ha adjudicado este proyecto al consorcio formado por Cotesa y la polaca-estadounidense KPGeo, dirigido por el equipo de Análisis Geoespacial de la empresa española, que lidera el consorcio. Cotesa realiza las tareas de dirección del proyecto, recopilación de la información de partida, extracción de datos 3D y preparación de la información resultante, mientras que KPGeo llevará a cabo los controles de garantía de calidad.

El propósito del trabajo de Cotesa es actualizar y ampliar la experiencia previa de extracción de información de altura de los bloques de edificios en el servicio Atlas Urbano, dando continuidad al proyecto realizado en 2006 en el que se cubrieron 319 áreas urbanas funcionales.

De esta manera, se llevará a cabo la producción de modelos digitales de elevación de manzana de edificios (BBHM) en 885 ciudades y centros urbanos seleccionados entre los núcleos de población europeos con más de 50.000 habitantes. En esta ocasión, se utilizarán imágenes satelitales de muy alta resolución (VHR) y fuentes gratuitas de libre acceso pertenecientes a cada país de la UE (LiDAR y vuelos fotogramétricos, entre otras).

Incorporación de deep learning, big data y cloud computing

La forma tradicional de generar mapas en el sector geoespacial está experimentando una transformación con la incorporación de técnicas de deep learning, big data y cloud computing, un cambio de planteamiento que se pretende llevar a cabo en este proyecto europeo.

El producto que se entregará será un ráster denominado BBHM, que se obtiene de la resta entre el Modelo Digital de Superficie y el Modelo Digital del Terreno. Como resultado, se consigue el DHM (Difference Height Model), una capa que contendrá información de altura por cada pixel.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil