La Red DTI hace un balance del trabajo realizado y avanza las áreas de actuación para 2021

La Red DTI hace un balance del trabajo realizado y avanza las áreas de actuación para 2021

El pasado 16 de febrero, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, presidió la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que hizo un balance de los últimos trabajos realizados y avanzó las áreas de actuación de cara a 2021.

El pasado 16 de febrero, la Comisión Plenaria de la Red DTI aprobó la incorporación de nueve instituciones, ocho empresas y un miembro observador internacional.

En la Comisión Plenaria de la Red DTI, se abordaron los trabajos llevados a cabo recientemente. Destaca la creación de un grupo de trabajo sobre el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es promover el diálogo y la participación de los miembros de la Red sobre los detalles y el desarrollo del plan a fin de analizar y articular propuestas concretas en relación con los programas que se están diseñando.

En materia de formación y capacitación, a finales de 2020 se lanzó la primera edición del curso online de iniciación a los destinos turísticos inteligentes, que cuenta con 224 inscritos y cuya finalidad es dar a conocer las características y componentes del modelo DTI. De esta manera, se pretende facilitar la comprensión general, actualizar el conocimiento actual y sentar las bases para una mejor gestión de los destinos.

En lo relativo a la tecnología, el pasado año se creó el catálogo de soluciones tecnológicas. Hasta el momento, recoge 155 empresas y 174 soluciones, que van desde la inteligencia artificial, asistentes virtuales o sistemas de analítica de datos, pasando por videomapping, realidad virtual o escucha activa, hasta otras vinculadas con la gestión eficiente de los recursos y la calidad del aire.

Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Fernando Valdés presentó a los miembros de la Red DTI las líneas generales del plan de modernización y competitividad del sector turístico que prepara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que contará con una financiación de 3.400 millones de euros en tres años, procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Valdés destacó que los fondos de recuperación suponen una oportunidad para transformar el modelo de turismo y explicó que el plan se desplegará fundamentalmente a través de diversas actuaciones en los destinos.

Perspectivas para 2021

De cara a 2021, la Red DTI tiene previsto continuar con los grupos de trabajo y potenciar la generación de conocimiento con la elaboración de nuevos estudios, la celebración de webinars, así como con la comunicación y atención personalizada a los miembros de la Red.

En relación con los próximos estudios, se realizará un recopilatorio documentado de las adaptaciones realizadas por los destinos de la Red en las playas o zonas de baño, y en sus oficinas y puntos de información turística como consecuencia de la irrupción de la COVID-19.

Nuevos miembros de la Red DTI

La Comisión Plenaria también aprobó la incorporación de nueve instituciones, ocho empresas y un miembro observador internacional, con lo que el número de miembros se eleva a 251: 154 destinos, 40 instituciones y 57 empresas.

Los nuevos miembros institucionales incluyen la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes (Smart City Clúster), Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR), Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora Smart Island Clúster IncoLAB, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, y Turismo de Santiago de Compostela.

Las nuevas empresas colaboradoras son Blogsterapp Ambassador S.L., Data Seekers S.L., Gamma Solutions S.L., Graphene Solutions S.L., Iralta Films S.L., Mabrian Tecnologies S.L., Nae Comunicacions S.L. y Sebka Technology S.L. Por su parte, el nuevo miembro observador es el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil