Estepona, en Málaga, instalará un sistema de cámaras inteligentes para controlar el tráfico urbano

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha anunciado que instalará un sistema de cámaras para la monitorización inteligente del tráfico urbano, cuyas imágenes serán gestionadas por la Jefatura de Policía Local. Esta actuación estará cofinanciada por el consistorio y la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

El sistema inteligente para controlar el tráfico de Estepona permitirá actuar de forma ágil ante posibles incidentes.

Estepona instalará un total de 144 cámaras en 72 puntos del casco urbano y el extrarradio para controlar el nivel de tráfico en las principales vías de comunicación del municipio. La gestión de las imágenes se hará en el Centro de Control de la Jefatura de la Policía Local con el objetivo de actuar de forma ágil cuando resulte necesario aliviar el tráfico de una zona determinada o auxiliar a los ocupantes de un vehículo.

Por su parte, la instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde existe gran afluencia de vehículos por la concentración de residentes y visitantes. Así, contribuirá a minimizar el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en estos espacios.

Asimismo, el proyecto contempla la instalación de un sistema de visualización y control del tráfico en tiempo real mediante la puesta en marcha de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión. Además, las cámaras tendrán una serie de requisitos específicos en función del uso previsto, tales como análisis de la movilidad o monitorización del tráfico.

Licitación del sistema de control del tráfico

El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos de Estepona, José María Ayala, ha explicado que esta actuación cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el suministro e instalación del sistema de cámaras para la monitorización inteligente del tráfico urbano con un presupuesto base de licitación de 500.000 euros (IVA incluido).  Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 4 de marzo a las 14 horas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Este proyecto, integrado en la EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, estará cofinanciado en un 80% por el fondo Feder de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil