El proyecto Audere crea un sistema basado en robots 5G que integra logística y gestión de residuos

El proyecto Audere probará un sistema que integra gestión de residuos y logística mediante robótica y 5G

Las empresas valencianas Barrio La Pinada, Robotnik Automation, Fivecomm e Industrias Alegre trabajan conjuntamente en el proyecto Audere para diseñar y desarrollar un sistema inteligente que integra la gestión de residuos y un servicio de entrega de paquetería mediante el uso de robots autónomos y conectividad 5G. Cuenta con un presupuesto de 802.865 euros, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El consorcio que integra el proyecto Audere reúne las compañías valencianas Barrio La Pinada, Robotnik Automation, Fivecomm e Industrias Alegre. Foto: Barrio La Pinada.

El proyecto Audere pretende incentivar la reducción de residuos, minimizar la huella de carbono y disminuir la contaminación acústica en las ciudades, además de evitar malos olores, facilitar la interacción con otras soluciones de monitorización de smart cities y reducir los costes de forma significativa.

Para ello, trabaja en el diseño y desarrollo de un sistema inteligente que integra la recogida y clasificación de residuos sólidos urbanos con un servicio de logística de última milla, utilizando robots autónomos y conectividad 5G. Las pruebas piloto de la solución se realizarán este 2021 en la Universidad Politécnica de Valencia y en el futuro barrio La Pinada.

Dos grandes desafíos urbanos: gestión de residuos y logística de última milla

El consorcio que integra el proyecto Audere reúne a cuatro compañías valencianas: Robotnik, del sector de la robótica; Barrio La Pinada, dedicada al desarrollo urbano sostenible; Industrias Alegre, del área de la fabricación de piezas de inyección de plásticos; y Fivecomm, de las comunicaciones avanzadas.

Nace con el objetivo común de dar respuesta a dos de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades. Por una parte, la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos, minimizando las molestias y el impacto ambiental que supone el transporte de basuras. En España, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 21,6 millones de toneladas en 2015, lo que supone alrededor de 466,4 kilogramos de desechos por persona al año.

Por otra parte, pretende aportar una solución a las necesidades de logística de última milla ante el incremento de la demanda de transporte de paquetería originado por el aumento del comercio electrónico, cuya cuota de mercado ha crecido en el territorio nacional un 37% en los últimos tres años y está previsto que aumente hasta un 11,4% para 2023.

Asimismo, mediante el uso de robots autónomos, Audere pretende contribuir a reducir el riesgo de contagio por COVID-19 tanto en los trabajadores de reparto de mensajería y paquetería, como en los empleados de recogida de residuos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil