Investigadores de la UPC crean una app para gestionar la ocupación del transporte público

Investigadores de la UPC crean una app para gestionar la ocupación del transporte público

El grupo de investigación Data Management (DAMA) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), junto con la spin-off Sparsity Technologies, han desarrollado la aplicación móvil Co-Aps para gestionar la densidad de pasajeros en el transporte público en el contexto actual de pandemia. Desde la pasada semana, Barcelona participa en los ensayos del proyecto junto con Estambul (Turquía), Karditsa (Grecia) y Sofía (Bulgaria).

La fase piloto del proyecto Co-Aps se desarrollará hasta final de año.

La ciudad de Barcelona participa en las pruebas piloto del proyecto Co-Aps de prevención de la propagación de la COVID-19, junto con las ciudades europeas de Estambul, Karditsa y Sofía. Se trata de un proyecto financiado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por las siglas en inglés) para conseguir ciudades más habitables mediante la transformación de la movilidad.

El grupo de investigación DAMA-UPC coordina el proyecto en Barcelona, que se desarrolla junto con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y otros participantes europeos. La plataforma Co-Aps implementa una tecnología móvil para recopilar datos de personas usuarias anónimas en tiempo real sobre la densidad en los espacios públicos que gestionan los operadores de transporte y las autoridades urbanas. Esta información ayuda a gestionar la ocupación y evitar aglomeraciones con el fin de prevenir contagios por COVID-19, pues lo pasajeros pueden tomar decisiones informadas antes y durante su trayecto.

El piloto durará hasta final de año

Durante la fase piloto en Barcelona, que se desarrollará hasta final de año en varias estaciones centrales de metro de las líneas L4 y L5, los usuarios de las redes de transporte de TMB podrán contribuir a la mejora de la aplicación aportando datos de ocupación en tiempo real a partir de su experiencia mientras se desplazan. Las personas más activas acumularán puntos que podrán canjear por billetes de transporte público o descuentos en servicios.

Junto con la información proporcionada por los pasajeros, se utilizarán en la prueba piloto datos como el peso de los vagones, el número de personas en las estaciones e información de fuentes diversas proporcionada por TMB, que hará uso de estos datos para planificar la frecuencia de los trenes.

 
 
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