Cataluña refuerza la ciberseguridad de los ayuntamientos y entes locales

Cataluña refuerza la ciberseguridad de los ayuntamientos y entes locales

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha presentado un nuevo modelo de ciberseguridad para ayuntamientos y entes locales. Invertirá 2,5 millones de euros para proporcionar una serie de herramientas y servicios de prevención, formación, protección y respuesta ante posibles incidentes de seguridad cibernética.

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de Cataluña, ha presentado el nuevo modelo de ciberseguridad para entes municipales y ayuntamientos.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de Cataluña, Jordi Puigneró, ha presentado ante ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones el nuevo modelo de ciberseguridad para los consistorios y entes municipales en un acto telemático que han seguido más de 200 representantes locales. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña, que desarrollará la Agencia de Ciberseguridad catalana, de acuerdo con el Pacto Nacional para la Sociedad Digital (PNSD).

Durante el primer semestre del año 2020, los ayuntamientos catalanes han informado a la Agencia de Ciberseguridad regional de diez ciberataques, cerca del doble que a lo largo del año 2019. La Agencia ha constatado que la mayoría de consistorios tienen un nivel de exposición a riesgos medios o altos, se han detectado un total de 83 con un nivel de exposición crítico y solo 192 se encuentran en la categoría de riesgo bajo. También ha comprobado que las medidas de seguridad cibernética actuales son básicas en el 45% de estos entes locales.

Tres bloques de soluciones

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña invertirá 2,5 millones de euros en el despliegue de un servicio integral de ciberseguridad que cubra la detección, prevención, formación, protección y respuesta rápida ante posibles incidentes de ciberseguridad. Así, el nuevo modelo proporcionará un conjunto de herramientas, servicios y recursos agrupados en tres bloques de soluciones.

En primer lugar, un portal web de seguridad con acceso personalizado para cada ente local ofrecerá recursos de información, formación y gobernanza sobre ciberseguridad, con la prevención como prioridad. También se prevé la creación de una plataforma en línea que permitirá el despliegue de soluciones de detección, protección y monitorización de las infraestructuras, y que incluirá recomendaciones para aumentar la madurez del sistema. En tercer lugar, se pondrán en marcha servicios de respuesta ante cualquier tipo de incidente, que contemplan alertas, un equipo de respuesta, la gestión coordinada y soluciones de recuperación ante la posible pérdida de datos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil