La española Tania Marcos, de la UNE, nombrada vicepresidenta de la iniciativa U4SSC

La española Tania Marcos, nombrada vicepresidenta de la iniciativa U4SSC de Naciones Unidas

La iniciativa United 4 Smart Sustainable Cities (U4SSC) de Naciones Unidas ha nombrado vicepresidenta a Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE), a propuesta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes y del CTN 178 de la UNE, ha sido nombrada vicepresidenta de la iniciativa U4SSC de Naciones Unidas.

El nombramiento de Tania Marcos como vicepresidenta de la iniciativa de la ONU para lograr ciudades inteligentes y sostenibles, U4SSC, reconoce la experiencia española en materia de estándares para las smart cities. De hecho, varias normas del Comité Técnico de Normalización (CTN) 178 sobre Ciudades Inteligentes de la UNE han sido la base para elaborar recomendaciones internacionales de la ITU.

Como firmante de la Red Española del Pacto Mundial, la UNE desempeñará diferentes roles desde esta nueva responsabilidad. Pondrá los estándares españoles en valor en Europa y en Latinoamérica y como palanca para la optimización de resultados de I+D. También tendrá un papel clave como socio para la cooperación internacional y proyectos de asistencia técnica. Asimismo, contribuirá a la implementación de la Agenda Urbana y al despliegue de las ciudades inteligentes en España y servirá para reforzar su posicionamiento como aliado estratégico de las organizaciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los expertos españoles ya gestionan cerca de 130 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos, en los que se elaboran normas que responden a los grandes desafíos de las organizaciones en ámbitos como la transformación digital o la transición ecológica.

Trayectoria de Tania Marcos

Tania Marcos, licenciada en Ciencias Químicas y Máster en Sostenibilidad, es responsable de Ciudades Inteligentes y del CTN 178 de la UNE. En el desempeño de sus funciones en la asociación, ha sido jefa de la delegación española en diversos órganos de normalización europeos e internacionales, donde también ha ejercido labores de secretaría, coordinación o presidencia.

Entre otras responsabilidades, ha sido representante del Foro Sectorial de los organismos europeos de normalización CEN-CENELEC-ETSI sobre ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles ante el correspondiente Partenariado Europeo de Innovación de la Comisión Europea EIP-SCC. Asimismo, ha desempeñado el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Estudio 20 de la ITU ‘Internet de las cosas y ciudades inteligentes’.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil