Barakaldo contará con una plataforma de smart city para gestionar los servicios públicos

El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha anunciado que próximamente contará con una plataforma de smart city, que gestionará e integrará los principales servicios

El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha anunciado que próximamente contará con una plataforma de smart city que gestionará e integrará los principales servicios del municipio. Facilitará la toma de decisiones en base a datos recopilados y procesados, simulación de escenarios y realización de predicciones de cara a la planificación de políticas.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha anunciado que tiene previsto poner en marcha una plataforma de smart city que integrará los principales servicios públicos del municipio.

La nueva plataforma de smart city de Barakaldo permitirá coordinar e integrar diferentes servicios públicos, así como difundir información de interés a la ciudadanía y empresas basándose tanto en el open data como en la información recogida de redes de aplicaciones, infraestructuras de sensores y otras fuentes que se vayan incorporando e integrando.

En el contexto actual de pandemia, entre las múltiples funcionalidades y líneas de trabajo que permite la herramienta, se ha elegido comenzar la conversión smart con la vertical de inteligencia competitiva, una solución accesible que permite capturar, explotar, analizar, interpretar y presentar información útil relacionada con el municipio sobre los agentes económicos públicos y privados. La vertical se basa en un sistema de inteligencia competitiva en promoción económica empresarial para dotar al personal técnico municipal de las herramientas e información necesarias que apoyen su trabajo y un proceso de toma de decisiones basadas en datos.

Cinco funciones clave

Este sistema cuenta con cinco funciones clave para el tratamiento de datos de empresas y personas consumidoras de Barakaldo para, posteriormente, trazar estrategias de ciudad inteligente más eficientes. La primera se centra en elaborar un censo automático geolocalizado de empresas y su grado de digitalización. Para ello, el sistema monitoriza los principales directorios accesibles y públicos de empresas, de donde se extraerá la información. De igual forma, la segunda función realiza un censo de comercios de todos los sectores de actividad existentes en el municipio, para su puesta a disposición de manera accesible, y su posterior procesamiento y análisis.

En tercer lugar, se encuentra la herramienta de análisis automático del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Posibilitará la recopilación automática y diaria de información estructurada sobre empresas de Barakaldo que hayan aparecido en el BORME de las diferentes provincias vascas, para planificar acciones de apoyo para el crecimiento y consolidación de las empresas de Barakaldo o incrementar el conocimiento sobre tendencias de creación de empresas en la ciudad.

La vertical de inteligencia competitiva podrá analizar tendencias y comparativas semanales de consumo y compra dentro del municipio. La herramienta permite la recopilación de forma estructurada, automática y semanal de información sobre los productos más comprados en plataformas marketplace y de compraventa online, estableciendo una comparativa periódica que permita ver tendencias que sean útiles para la toma de decisiones por parte de los comercios locales (renovación de productos, establecimiento de precios en tiendas físicas o virtuales, etc.).

Por último, la herramienta permitirá elaborar un sistema de perfilado de personas consumidoras del municipio. Partiendo de microdatos de encuestas, se podrán encontrar asociaciones entre los patrones de gasto de la ciudadanía y los perfiles de edad, poder adquisitivo o formación, que a su vez permitirán la identificación de perfiles de consumo basados en un tipo de producto o servicio, información de gran valor para el sector empresarial local.

 
 
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