Ikusi ofrece servicios de mantenimiento avanzado para trenes mediante tecnología 5G

Ikusi, empresa especialista en transformación digital de negocios, ofrece al sector ferroviario servicios de mantenimiento avanzado a través de la tecnología 5G para hacer más eficientes los trenes y mejorar el servicio prestado a los pasajeros. En este sentido, colabora en el proyecto 5G Euskadi para avanzar en el conocimiento en tiempo real del comportamiento de todos los sistemas que equipan el tren e incluso de toda la flota en operación en territorio vasco.

Ikusi prevé que sus avances en 5G se traduzcan en la ampliación del alcance de los proyectos ya realizados en otras tecnologías anteriores, como el trabajo de mantenimiento remoto de los trenes de Talgo.

Ikusi continúa avanzando en la consolidación de su posicionamiento en el sector ferroviario -que actualmente representa el 15% de su cifra de negocio nacional- a través del 5G, cuyas capacidades está probando en el ámbito del mantenimiento avanzado de trenes.

La compañía participa en 5G Euskadi, un proyecto piloto que utiliza esta tecnología en el territorio y cuyo objetivo es fomentar la innovación y la transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos vascos. En el marco de la iniciativa, Ikusi prueba las capacidades de ancho de banda, latencia y computación inherentes al 5G frente a tecnologías anteriores, lo que permitirá avanzar en el conocimiento del comportamiento de todos los sistemas que equipan el tren e incluso de toda la flota en operación en tiempo real.

Entre otras cosas, la incorporación de la perspectiva digital a la operación de los trenes supone minimizar las paradas imprevistas por averías, mejorar la planificación de paradas de mantenimiento, reducir el tiempo de reparación e inspección, o facilitar la mejora continua en el ciclo de vida del tren.

Ampliación del alcance de los proyectos ya realizados

La participación de Ikusi en 5G Euskadi permitirá seguir ofreciendo una respuesta avanzada a las necesidades de sus clientes, tal y como ha venido realizando con la aplicación del 4G en Talgo, para quien ha desarrollado un proyecto de mantenimiento remoto de sus trenes, que ha supuesto la transformación digital de la compañía ferroviaria.

En concreto, Ikusi ha implementado un programa de IoT de ingesta masiva de datos, capturando 30.000 variables por segundo en trenes que se desplazan a 300 kilómetros por hora, y ha aplicado la analítica de datos, con análisis descriptivo y predictivo. Esto permite a Talgo conocer el estado de sus trenes y anticipar posibles fallos, incrementando la disponibilidad de sus unidades y minimizando los costes de mantenimiento. Ahora, Ikusi tiene previsto que sus avances y conocimiento en 5G se traduzcan en la ampliación del alcance de los proyectos ya realizados en 4G y otras tecnologías anteriores.

 
 
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