Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI

El Plan de Trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para el próximo trienio se basará en cuatro ejes: Gobierno, Innovación Social y Economía inteligente; Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras; Digitalización e Inteligencia Artificial; y Municipios de menos de 50.000 habitantes. Así se acordó en la última Junta Directiva, que se celebró coincidiendo con el VI Congreso Ciudades Inteligentes el pasado 15 de septiembre. Hablamos con Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI y alcalde de Logroño, sobre el trabajo de la red y el papel de las smart cities en el contexto actual.

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI, ha desgranado los ejes del Plan de Trabajo para el próximo trienio de la red.

ESMARTICTY: Se estrena como presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en un año marcado por la pandemia. ¿Qué retos y oportunidades se presentan para las ciudades inteligentes con la COVID-19?

Pablo Hermoso de Mendoza: Nos hemos estrenado con una pandemia y el reto es mayúsculo, hacer funcionar una ciudad con un estado de alarma, el primero en la democracia que afecta a la movilidad de las personas de una forma tan drástica con un confinamiento durante tres meses.

El primero de ellos ha sido adoptar las medidas sanitarias en función de nuestras competencias municipales y en coordinación directa con el Gobierno de España y con el Gobierno regional; en segundo lugar, proveer de servicios y cuidados a aquellos más vulnerables, seguido de incrementar la limpieza de la ciudad para paliar los efectos del virus, y todo ello con un equipo municipal en teletrabajo, pasando de tener un pequeño piloto de teletrabajo a poner en marcha un proyecto a gran escala en la ciudad en una semana.

Los retos han sido múltiples, como digitalizar procesos y sistemas, y lidiar con la gestión del cambio, auténtico reto en nuestras ciudades. Pero también hay grandes oportunidades que estamos viendo, porque muchos de los cambios de procesos y sistemas de información vienen para quedarse, pese a la resistencia al cambio, que se relaja mucho cuando se ve la mejora y el ahorro de trabajo administrativo. La digitalización de nuestros procesos nos ha permitido realizar cosas antes impensables sin un ejército de personal, como el conteo y limitación de aforos en playas, por ejemplo. Además, todo el mundo se pone a disposición y da lo mejor de sí en momentos como los que vivimos, con lo que cualquier cambio es mucho más fácil.

ESMARTCITY: El sector turístico y la movilidad son algunas de las áreas que están experimentando un mayor impacto en la actualidad, por lo que las ciudades están adaptando los desplazamientos urbanos y la forma de hacer turismo a la nueva situación. Desde su punto de vista, ¿qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en este sentido?

P. Hermoso de Mendoza: Los cambios en áreas como el turismo vienen dados por la tremenda repercusión en nuestra economía por el cierre de fronteras y la incidencia en el país del virus. La tecnología nos ha permitido paliar en una pequeña parte este hecho, permitiendo como le decía el conteo de aforos, medición de temperaturas o la creación de información y contenidos turísticos de manera inmediata para hacer que el turista que nos visita se sienta seguro. A pesar del daño sufrido en este sector, hay que ver la parte buena, y es que nos ha hecho repensar nuestro modelo turístico, excesivamente dependiente en muchos casos del “sol y playa”, y para ello se están preparando planes para reformular los destinos, como se han planteado recientemente en los planes de sostenibilidad turística del Ministerio.

En cuanto a movilidad, se ha visto que es necesario acelerar los cambios en cuanto a que ésta sea más sostenible y que mejoren los parámetros de emisiones, ruido y calidad del aire. Nuestra movilidad es especialmente dañina y dirigida a que el coche pueda circular rápido en las ciudades para evitar atascos. Destinamos el 90% del espacio público al vehículo cuando este medio de transporte está parado un 95% del tiempo. En esta crisis, se ha invertido en acelerar la recuperación del espacio público para el peatón, el ciclista y el transporte público, con el objetivo de poder hacer que el peatón mantuviera la distancia de seguridad con herramientas rápidas, reversibles y de bajo coste como el urbanismo táctico, por ejemplo, el modelo “Calles Abiertas” que hemos realizado en Logroño.

ESMARTCITY: En un contexto en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han cobrado gran importancia, ¿qué papel cree que pueden desempeñar las ciudades inteligentes para la consecución de esos objetivos? ¿Y concretamente para el Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles?

P. Hermoso de Mendoza: Todos los ODS tienen que ser medidos y las tecnologías implantadas en las ciudades inteligentes ponen mucho el foco en la medición de los resultados. Las ciudades inteligentes son clave para esto, la tecnología nos ayudará a mejorar en cada uno de los ODS y a medir todos los resultados, correlacionar los datos y a simular diferentes estrategias de implantación de medidas, las ciudades inteligentes han venido para quedarse.

El cambio climático está haciendo que cada vez haya más y peores desastres, dañando la calidad de vida de nuestras ciudades, y si le unimos la contaminación que nosotros mismos producimos en nuestra actividad económica y vida diaria, cada vez es más difícil vivir en las ciudades, sobre todo en las más grandes.

Es por ello que debemos avanzar en la sostenibilidad de las mismas, mejorando nuestra huella de carbono, en movilidad, consumo energético, residuos, calidad del aire o uso de recursos limitados como el agua con medidas como la movilidad sostenible, la incentivación del transporte sostenible y limpio, mejora de nuestro pool energético hacia las renovables, y reduciendo nuestro consumo, uso de menos agua, y la reducción de residuos y potenciación de la economía circular.

Todo esto pasa en estos momentos por el uso de tecnología, cada vez más avanzada pero que tiene que penetrar en las ciudades, igual que ha penetrado en nuestras vidas y en nuestros bolsillos, como el smartphone.

Necesitamos de buenas prácticas reales y de facilidades para poder implementarlas, y no sólo hablamos de las financieras, sino de las administrativas y la incorporación de nuevos perfiles en nuestras organizaciones pensando en estos objetivos.

ESMARTCITY: El pasado 15 de septiembre se celebró el VI Congreso Ciudades Inteligentes, donde una vez más se consiguió reunir a todo el sector, con la RECI como red colaboradora. ¿Qué valoración hace de esta sexta edición? ¿En qué momento de desarrollo de las ciudades inteligentes diría que se encuentra España?

P. Hermoso de Mendoza: Es de una valentía enorme el lograr hacer este congreso en una ciudad puntera en cuanto a smart cities como es Madrid. La organización ha hecho un trabajo extraordinario para garantizar la seguridad de los que estuvimos de manera presencial y también para que las sesiones pudieran ser disfrutadas por streaming. El nivel de las ponencias fue altísimo como otras veces y pudimos ver las últimas tendencias en cuanto a ciudades inteligentes se refiere, contando con las mejores prácticas del momento en todo el país.

Pablo Hermoso de Mendoza participó en la mesa de conclusiones y clausura del VI Congreso Ciudades Inteligentes.

España es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a ciudades inteligentes. Tenemos ejemplos de primer nivel mundial en casi todos los ámbitos: energía, movilidad, plataformas, infraestructuras, conectividad, reciclaje, riego, aire, residuos o servicios al ciudadano. Lo que pasa es que muchas veces nos cuesta creérnoslo y pocas veces somos profetas en nuestra tierra. Ves cómo se gestionan muchas cosas en otros países y no estamos nada mal. Además, tenemos un respaldo público en España y Europa de mano de entidades como Red.es o los programas europeos de I+D que es envidiable, tanto para la financiación de nuestros proyectos como para conocer los mejores proyectos de primera mano.  En esta parte pública necesitamos seguir avanzando y ayudando a las ciudades a sumarse al carro, y desde entidades como RECI podemos ayudar a compartir éxitos y fracasos, de manera que los que se sumen después acierten y lo hagan mejor.

En la parte privada es necesario que apostemos por la industria española y la ayudemos a desarrollar productos para implantarlos en nuestras ciudades y que luego puedan exportarse a otros lugares. Con este apalancamiento desde nuestras ciudades podemos contribuir a desarrollar una industria tecnológica española que pueda ser global y atraiga recursos a nuestra economía. Es importante recuperar la soberanía tecnológica e industrial española.

ESMARTCITY: Coincidiendo con el Congreso, el 15 de septiembre la Red celebró también su Junta Directiva, donde se abordaron asuntos como el Plan de Trabajo para el próximo trienio. ¿En qué se centrará este Plan de Trabajo?

P. Hermoso de Mendoza: En la Junta Directiva celebrada en el marco del Congreso lanzamos los trabajos para desarrollar nuestro próximo plan de trabajo. Estamos trabajando en estos momentos en desarrollarlo en torno a cuatro ejes: Gobierno, Innovación Social y Economía inteligente; Ciudad Verde: Sostenibilidad e Infraestructuras; Digitalización e Inteligencia Artificial; y Municipios de menos de 50.000 habitantes.

Hemos reorganizado las áreas de trabajo tecnológicas, para centrarnos en los nuevos retos de este trienio, y detectar las necesidades cambiantes de las ciudades. Además, trataremos de impulsar una metodología que nos permita detectar rápidamente los mejores proyectos tecnológicos de España y que puedan conocerlos el resto de nuestros socios. Cambiaremos nuestra estrategia de captación de fondos, y con ello nuestra política de comunicación.

ESMARTCITY: De cara al futuro, ¿en qué proyectos innovadores está trabajando la RECI y cuáles serán sus principales apuestas?

P. Hermoso de Mendoza: De cara al futuro próximo estamos apostando muy fuerte por la IA, el 5G, la sostenibilidad (movilidad, energía, aire, agua, ruido), el turismo inteligente, el cloud computing y los territorios inteligentes.

Nuestros proyectos van a ser definidos como resultado del plan de trabajo que se está desarrollando en este momento y serán relacionados con las líneas mencionadas.Dentro de poco los daremos a conocer, pero eso creo que será objeto de otra entrevista.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil