Tres municipios de Barcelona instalan nanosensores móviles para medir la calidad del aire

Tres municipios de Barcelona acogen un piloto para medir la calidad del aire con sensores móviles

Los municipios barceloneses de Sant Cugat del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs acogerán una prueba piloto en el marco del proyecto europeo NanoSen-AQM, que desarrolla e investiga el uso de nanosensores para medir y mejorar la calidad del aire. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) será la encargada de reunir los datos obtenidos a través de sensores móviles.

Se instalarán nanosensores en ocho bicicletas y en diez dispositivos móviles de los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Foto: Ayto. Sant Cugat del Vallés.

Las tradicionales estaciones de medición proporcionan resultados precisos sobre el punto donde están situadas, pero no abarcan todo el territorio y tienen un coste económico elevado, lo que dificulta disponer de datos significativos. En este contexto, el proyecto NanoSen-AQM, en el que participa AMB, persigue el objetivo de dotar a empresas y administraciones del sur de Europa de nanosensores de bajo coste para medir y mostrar en tiempo real la calidad del aire.

El papel de la AMB consiste en obtener, mediante los nanosensores, datos de la presencia de los principales contaminantes atmosféricos que afectan al territorio metropolitano: CO2, NOx, NO2, O3, PM10 y PM2.5.

Prueba piloto en la provincia de Barcelona

Para la prueba piloto prevista en tres municipios de la provincia de Barcelona, se instalarán nanosensores en ocho bicicletas que los trabajadores municipales de los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallés, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs utilizarán como medio de transporte para ir al trabajo. Asimismo, se implantarán sensores en diez dispositivos móviles pertenecientes al personal municipal que realiza tareas de mantenimiento.

El piloto, programado para este otoño de 2020, permitirá recoger un conjunto de datos más variado que el que se obtiene de estaciones de medición fijas, ya que los nanosensores en movimiento proporcionarán información sobre la calidad del aire en diferentes emplazamientos, como zonas urbanas, espacios naturales, agrícolas o industriales.  Estos datos se integrarán en una plataforma creada por varias universidades portuguesas que también participan en el proyecto europeo.

Presentación de resultados

En paralelo, se informará de las acciones que se están realizando para reducir la contaminación a través de unos paneles instalados en diferentes emplazamientos de los tres municipios participantes en la prueba piloto, que también ofrecerán recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la calidad del aire.

Los resultados obtenidos de todas las pruebas piloto realizadas en los diferentes municipios barceloneses y en otras localidades de España, Francia y Portugal se presentarán en el acto final de clausura del proyecto NanoSen-AQM, que tendrá lugar en junio de 2021 en Barcelona. Y con los datos obtenidos, se podrá elaborar un mapa de puntos conflictivos en los que se puedan aplicar medidas adicionales: peatonalización de calles, zonas de bajas emisiones, fomento de los desplazamientos a pie o bicicleta, promoción del vehículo eléctrico, puntos de recarga y campañas de sensibilización y educación dirigidas a la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil