El municipio cordobés de Pozoblanco presenta su plan smart city

Pozoblanco, en Córdoba, presenta su plan smart city centrado en la digitalización y la tecnología

El Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) ha presentado las líneas maestras de su plan Smart City Pozoblanco, una apuesta por la digitalización y la tecnología de una forma transversal en todos los servicios y espacios públicos del municipio.

El concejal de Desarrollo Económico de Pozoblanco (Córdoba), Eduardo Lucena, y el alcalde, Santiago Cabello, han presentado el plan smart city del municipio.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que el proyecto smart city de la ciudad impulsará un desarrollo sostenible, para incrementar la calidad de vida de la población, mejorar la participación ciudadana y aprovechar de forma eficaz los recursos disponibles.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha anunciado que para conseguir financiación el Ayuntamiento va a participar en la convocatoria que impulsa el proyecto Andalucía Smart de la Junta de Andalucía, que pretende contribuir al proceso de crecimiento inteligente de municipios inteligentes. Asimismo, ha avanzado que el espacio de referencia del proyecto estará en el nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que además de ser un lugar de desarrollo empresarial, será un punto de encuentro centrado en la divulgación de las nuevas tecnologías y en la formación en este ámbito de los diferentes sectores económicos y poblacionales.

Ámbitos de actuación

Entre los ámbitos de actuación de la estrategia smart city de Pozoblanco, se encuentra la planificación y la mejora del tráfico, el control y aprovechamiento del consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales, o la digitalización del acceso y sistema de reservas de las instalaciones deportivas y culturales.

Además, se pondrán en funcionamiento puntos wifi de acceso público como motor de la digitalización del municipio y de la amplificación de la administración electrónica. También se contempla el desarrollo de aplicaciones para el control de disponibilidad de aparcamientos y de un sistema para incentivar la movilidad sostenible con el uso de bicicletas o patinetes eléctricos.

Otro sector clave del proyecto será el comercio, para el que se implantará un sistema digital de promoción y bonos de consumo, en los que participará el consistorio, dentro de su plan de reactivación económica. En cuanto al turismo, se desarrollarán aplicaciones para ampliar la difusión de los atractivos de Pozoblanco en el entorno digital.

Igualmente, la estrategia plantea iniciativas para incentivar la digitalización y los conocimientos de robótica básica entre el alumnado y el profesorado, sin olvidar el objetivo social de reducir la brecha digital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil