Sensorización de la fibra óptica para controlar el tráfico y el distanciamiento social

El grupo de investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un proyecto de investigación en sensorización que pretende hacer uso de la fibra óptica desplegada en la ciudad de Granada para desarrollar herramientas de gestión inteligente del transporte y la seguridad ciudadana. En el contexto de la COVID-19, servirá para controlar el distanciamiento social y el tráfico.

Luz García Martínez es la investigadora principal del proyecto para usar la fibra óptica a fin de desarrollar herramientas inteligentes en el contexto de la COVID-19.

El proyecto de sensorización de la Universidad de Granada, llamado Smart Distributed Sensing, plantea explorar la fibra óptica, que cambia el concepto de sensor puntual por el de sensor distribuido, en ámbitos como la monitorización del tráfico, el distanciamiento social o el control de la temperatura.

Las redes de fibra óptica proporcionan infraestructuras de comunicaciones capaces de transportar grandes cantidades de datos en banda ultra-ancha con tiempos de latencia mínimos. Además, ofrecen un coste moderado, fiabilidad, flexibilidad y seguridad. La sensorización acústica distribuida es una propuesta tecnológica novedosa que hace uso de la fibra óptica ya existente en las ciudades, convirtiendo estas redes en una amplia gama de sensores que monitorizan toda la superficie urbana. La tecnología que permite este proceso se basa en la reflectometría óptica y el análisis de la luz retrodispersada.

Si se aplican técnicas de eliminación de ruido, extracción de información relevante, análisis de datos y machine learning al resultado de la monitorización, la extracción masiva de conocimiento permite numerosas aplicaciones altamente innovadoras.

Propuesta de sensorización acústica distribuida

Esta propuesta de sensorización acústica distribuida está formulada por el grupo TIC123 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el grupo de investigación de la UGR cuenta con la herramienta de sensorización acústica financiada con fondos públicos a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su convocatoria de adquisición de equipamiento científico-técnico 2019. Adicionalmente, el grupo está respaldado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la UGR, que pone a su servicio infraestructuras, escenarios de experimentación y conocimiento en el ámbito de las smart cities.

Herramienta para hacer frente a los retos de la COVID-19

“La sensorización distribuida unida al procesado automático de los datos monitorizados, permitiría extraer información para sugerir rutas alternativas, facilitar planes de contingencia, y evitar así la sobrecarga de determinadas zonas metropolitanas. Con ello, contribuiría de manera automática a detectar focos de conflicto, accidentes, atascos y otros potenciales problemas que dificultan el distanciamiento social necesario para controlar los contagios”, explica la investigadora principal de este proyecto, Luz García Martínez.

Así, la aplicación directa de esta tecnología de monitorización al desafío al que se enfrentan las ciudades debido a la COVID-19, permitiría la gestión inteligente e integrada del tráfico y la movilidad a fin de que las áreas metropolitanas eviten contagios masivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil