Pamplona instalará un poste de recarga rápida y un sistema de iluminación inteligente

toma de recarga para vehículos eléctricos en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la adjudicación de la instalación de una microrred inteligente en la estación de autobuses, compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos, que funcionará con la energía generada por los paneles solares fotovoltaicos dispuestos en la cubierta del edificio; un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control. Asimismo, colocará iluminación inteligente que recogerá datos ambientales y pondrá en marcha una herramienta de educación ambiental sobre energía.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la instalación de un poste de recarga rápida, un sistema de iluminación inteligente y una herramienta de gamificación.

En el marco del proyecto europeo Stardust, la Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado la adjudicación de la instalación de una microrred inteligente en la estación de autobuses a Metalbauen Solar S.L., por un importe de 142.747 euros -cuyo gasto será asumido en un 49% por la UE y en un 51% por el Gobierno de Navarra-. Con financiación del mismo fondo europeo, se ha adjudicado la instalación piloto del alumbrado público inteligente y el sistema de control ambiental en el parque Aranzadi a Montajes Eléctricos Pamplona S.A., por 42.821 euros.

Una tercera iniciativa adjudicada por el consistorio a Oui Play S.L., por 26.144 euros, es una herramienta de gamificación sobre educación ambiental en materia de energía, dirigida al alumnado de 3º de Primaria con el objetivo de sensibilizar y cambiar hábitos en el uso de la energía a fin de reducir las emisiones de CO2.

Recarga de vehículos eléctricos

El proyecto Stardust integra los sectores de la movilidad eléctrica, la energía y la edificación mediante avanzadas tecnologías para aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes. A su vez, las actuaciones mencionadas en la capital navarra se enmarcan en la iniciativa ‘Go Green Pamplona’.

En la cubierta de la estación de autobuses, que cuenta con una superficie de 500 m2, se colocará la instalación formada por 270 paneles fotovoltaicos de 400 Wp. El sistema para la gestión de la energía hasta el punto de recarga contará con los elementos de conexión, un gestor que garantizará la comunicación y compatibilidad de los flujos, un inversor, un inversor trifásico de batería y un cargador. La fotolinera se situará en el subterráneo, en la planta -1, y la potencia máxima de carga será de 50 kW, por lo que permitirá recargar gran parte de la batería de taxis y coches privados en media hora. Para realizar el control de la instalación, se colocará un monitor divulgativo que incluirá un ordenador y el software necesario.

Sistema de iluminación inteligente

El sistema de telegestión de alumbrado LED inteligente punto a punto y de control ambiental a través de sensores dispuestos en el Parque de Aranzadi permitirá el encendido y apagado de los puntos de luz del alumbrado público, el control del estado de las luminarias y el aumento de los niveles de iluminación al detectar la presencia de peatones.

La red de sensores permitirá gestionar y controlar la calidad del aire a través de la medición de los niveles de ruido y agua. Con posterioridad, se conectarán a las cámaras de vigilancia del parque con el fin de incrementar la seguridad en horas nocturnas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil