El proyecto europeo Remourban presenta sus resultados de regeneración urbana sostenible

Finaliza Remourban, el proyecto de regeneración urbana sostenible desarrollado en Valladolid

El proyecto Remourban finaliza tras cinco años de desarrollo con actuaciones de regeneración urbana sostenible centradas en la movilidad y la vivienda. Financiado a través de Horizonte 2020 y coordinado por la Fundación Cartif, se ha implementado en tres ciudades faro europeas: Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebaşı (Turquía).

En el ámbito de la movilidad urbana, Remourban ha puesto en marcha cinco autobuses híbridos de autonomía extendida en Valladolid.

La iniciativa europea Remourban ha concluido con la Conferencia final, que se ha celebrado de forma virtual para compartir las experiencias y resultados del proyecto, así como para poner el punto de mira en los desafíos urbanos que exigen el desarrollo sostenible de cara al futuro.

En Valladolid, Remourban ha contribuido a implementar mejoras en los ámbitos de la movilidad sostenible, el uso de las TIC y la eficiencia energética.

Remourban en Valladolid

Se ha transformado de forma integral el distrito vallisoletano de FASA, lo que ha supuesto que más de 400 viviendas se hayan beneficiado de la optimización del consumo de energía, el control de la temperatura y el gasto energético.

En el ámbito de la movilidad urbana, se han puesto en servicio cinco autobuses híbridos de autonomía extendida -dos de ellos con financiación comunitaria-, que permiten un desplazamiento por la zona centro de emisiones cero en modo totalmente eléctrico. Asimismo, un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola ha permitido instalar una Red de Puntos de Recarga (RPR) de uso público completamente renovada y con un total de 86 puntos.

De la misma forma, dos convocatorias de incentivos para empresas y autónomos han ampliado las flotas de reparto comerciales y taxis en 45 vehículos eléctricos, con la instalación de equipos que han reportado información para seguir gestionando de manera más eficiente los desplazamientos en la ciudad. Por su parte, la instalación de 22 puntos de recarga en ubicaciones estratégicas de logística o grandes superficies de distribución completaron la convocatoria.

Además, una plataforma de ciudad ha incorporado información sobre el seguimiento y control del sistema térmico de las viviendas rehabilitadas de FASA, así como del transporte urbano, los procesos de carga eléctrica, el impacto en la red, el estado de las baterías o el uso del vehículo, entre otros aspectos. Por su parte, la estrategia de participación ciudadana ha permitido mantener informada a la ciudadanía, la base del certificado final de capacitación como ciudad faro Remourban.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil