SUEZ colabora en una iniciativa para proteger zonas pobladas de incendios forestales

La compañía especializada en el tratamiento de aguas, SUEZ España, y la consultora de ingeniería ambiental, Medi XXI GSA, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de defensa contra incendios forestales de zonas pobladas mediante el aprovechamiento de agua regenerada procedente de los núcleos poblacionales.

La instalación más grande que han desarrollado conjuntamente SUEZ y Medi XXI GSA para proteger a la población de los incendios forestales se ubica en Torrent (Valencia).

Mediante el acuerdo suscrito en Alicante, SUEZ aportará su experiencia en el diseño e implementación de soluciones para la optimización en la gestión de recursos, su equipo técnico de casi 11.000 profesionales, sus iniciativas de economía circular y su implantación territorial.

Por su parte, Medi XXI GSA aportará su Sistema de Defensa Contra Incendios Forestales Sideinfo, así como el conocimiento específico en materia de prevención y autoprotección contra incendios forestales y mitigación de los efectos de la emergencia climática, adquirido a través de más de 600 proyectos realizados durante su trayectoria en el sector de la ingeniería ambiental.

Ambas entidades coinciden en la necesidad de ofrecer soluciones sostenibles para mitigar la falta de agua en muchas zonas que se están viendo expuestas a los efectos del cambio climático y que se enfrentan a un proceso de desertificación, y por lo tanto, a incendios forestales cada vez peores, que suponen una amenaza para la ciudadanía.

De esta manera, utilizarán agua regenerada para la creación de cortafuegos verdes mediante la aplicación de riegos prescritos, cuyo objetivo será generar áreas de protección de alto valor ambiental y paisajístico alrededor de zonas vulnerables a los incendios, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero, la disminución de la temperatura, la protección del suelo de la erosión y la infiltración de agua a los acuíferos.

Solución contra incendios forestales

La solución aprovecha el efluente de agua que generan las zonas pobladas y la regenera a través de avanzados procesos de tratamiento, gracias a los cuales se puede alimentar la infraestructura hidráulica instalada de cañones Sideinfo en las zonas clave, formando un anillo defensivo alrededor de las viviendas.

En días de alerta máxima por incendios forestales, el sistema se activa de forma preventiva para refrescar la masa forestal. Y en caso de producirse un fuego, los cañones se activan y prestan apoyo a los servicios de emergencia.

Proyectos desarrollados

Actualmente, la instalación más grande que han desarrollado conjuntamente SUEZ y Medi XXI GSA se ubica en Torrent (Valencia). Permite lanzar de manera simultánea 15.000 litros de agua por minuto -el equivalente a la descarga de dos aviones anfibios y medio-.

Además, una primera iniciativa se implementó el pasado 2019 en el Parque Natural del Túria, a través del proyecto Guardian, liderado por los ayuntamientos valencianos de Riba-roja de Túria y de Paterna, junto con Hidraqua (SUEZ España), Medi XXI, Cetaqua, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, en el Parque Natural del Túria y con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras.

La solución está incluida en el Catálogo Español de Buenas Prácticas de Ciudades para un Futuro más Sostenible y fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas con el ‘Best Practice Certificate’ en los ‘Dubai International Awards’. Asimismo, está prevista su implantación en el área del Campamento del Pinar de Tamadaba (Canarias).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil