Segittur concede el distintivo de Destino Turístico Inteligente a la Costa del Sol

Diputación de Málaga

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha hecho entrega del distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) a la Costa del Sol tras haber superado los requisitos exigidos por la metodología. El destino se posiciona como uno de los más avanzados tras lograr un 63,7% en el informe de evaluación.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha entregado el distintivo de Destino Turístico Inteligente al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

El informe diagnóstico realizado evalúa más de 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que trabaja. Así, gobernanza es la dimensión que obtiene una mayor puntuación, con un 80,5%; seguido de sostenibilidad (79,3%), innovación (64%), tecnología (61%) y accesibilidad (33,8%).

El presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha valorado positivamente el trabajo de la Costa del Sol para un desarrollo sostenible del turismo. Esto conlleva la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, el aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia y de la calidad de la estancia de los turistas y de la vida de los residentes.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha explicado que se está trabajando en un “Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística”.

Cinco ejes DTI

En el eje de gobernanza, destaca el sistema de gestión de la Costa del Sol, por lo que se recomienda trabajar para la certificación en base a la norma UNE178501 Sistema de gestión DTI.

En el ámbito de la innovación, se aconseja su integración de forma sistemática y de incidencia transversal mediante el refuerzo de un área específica para esta tarea.

En cuanto a la tecnología, destacan las aplicadas al sistema de gestión y del conocimiento del destino. Además, está previsto el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística, que supondrá la tecnificación de dicho sistema.

Por su parte, en lo referente a la sostenibilidad se constata la existencia de una gestión turística sostenible y responsable con un ente gestor que aglutina todas las competencias, pone este tema en el centro de las políticas y cuenta con instrumentos de planificación estratégica adecuados.

Finalmente, en el eje de accesibilidad, se detecta un importante margen de mejora, sobre todo en cuanto a herramientas tecnológicas y de comunicación de la oferta accesible.

 
 
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