Palma de Mallorca lanza una app para conocer el estado de las playas en tiempo real

Palma de Mallorca lanza una app para conocer el estado de las playas en tiempo real

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha lanzado la aplicación móvil ‘Playas Seguras’, que facilita datos sobre el grado de ocupación, las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social, el aforo de las zonas accesibles, las banderas y el estado y la calidad de las aguas.

La aplicación ‘Playas Seguras’ combina la información introducida por los usuarios con los datos actualizados por el personal de vigilancia.

La app ‘Playas Seguras’ se enmarca en el proyecto piloto homónimo, en línea con las recomendaciones del programa nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. Permite a los bañistas colaborar de forma responsable registrando su visita de forma voluntaria y anónima desde su teléfono móvil, contribuyendo así de forma activa en la optimización de la información y la seguridad de las playas de Palma de Mallorca.

Ha sido desarrollada por ‘Smart City Palma’, un equipo multidisciplinar formado por la Fundación Turismo Palma 365, el Instituto Municipal de Innovación (IMI), el Área de Medio Ambiente y Playas, la empresa IBE de coordinación y vigilancia de las playas de la capital balear y la empresa Esri Spain.

Funcionalidades de la app

El sistema recoge en tiempo real las visitas registradas con la aplicación, que deben realizarse cuando los usuarios están a menos de 50 metros de la playa, a fin de ayudar a visualizar el estado del aforo. Una vez se abandona el espacio, puede desactivarse de forma voluntaria o automáticamente.

Los datos sobre el grado de ocupación están disponibles en castellano, catalán, inglés y alemán. Asimismo, la herramienta permanecerá actualizada en todo momento gracias a un sistema tecnológico integrado y a la coordinación de los responsables de vigilancia, que revisarán los datos durante todo el día, indicando si el nivel de ocupación es bajo, medio, alto o muy alto.

‘Playas Seguras’, disponible en Google Play y App Store, pretende sentar las bases para desarrollar una metodología común con un panel de información integrado, que se construirá a partir de la información obtenida por el uso de la app, así como los datos recibidos desde otras tecnologías disponibles en la playa, como sensores o wifi.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil