Mejora de los pronósticos de lluvia en Andalucía mediante inteligencia artificial

Desierto de Tabernas, Almería

Un trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), enmarcado en el proyecto Smarity, desarrolla modelos de pronósticos de lluvia para Andalucía, combinando Redes Neuronales Artificiales (ANN) y descomposición multiescalar (análisis wavelet) de datos termo-pluviométricos.

El desierto de Tabernas es uno de los dos enclaves elegidos en la provincia de Almería para la investigación de la UCO.

El pronóstico de precipitaciones es crucial para gestionar los recursos hídricos. Especialmente en sectores como la agricultura, donde estos datos son necesarios a la hora de controlar riegos y decidir qué tipo de cultivo plantar, dependiendo de la localización y los datos de lluvia. Sin embargo, los métodos tradicionales presentan irregularidades en tiempo y espacio.

Así, el equipo del Área de Proyectos de Ingeniería del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, ha desarrollado y evaluado diez modelos de pronóstico de lluvia alternativos, basados en la combinación de Redes Neuronales Artificiales y descomposición multiescalar, en 16 ubicaciones de Andalucía que representan diferentes condiciones de aridez. El trabajo se enmarca en Smarity, un proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i Retos de la Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que busca soluciones contra la aridez climática en el sur de España.

Combinación de ANN y análisis wavelet

Se combina el uso de ANN, que se inspira en el funcionamiento del sistema nervioso humano y tiene la capacidad de aprender de la experiencia basándose en datos termo-pluviométricos previos; con el análisis wavelet, una transformación matemática que realiza una descomposición multiescalar transformando una señal en subseñales, que aportan más información sobre la variable y que resultan útiles de cara a la periodicidad que podría tener una variable tan irregular y dinámica como la precipitación. De esta manera, han mejorado la forma convencional de estimar la lluvia mensual, los denominados modelos de predicción numéricos.

Asimismo, se han incluido variables de temperatura como el rango térmico diario y mensual, variables sencillas que se miden extensamente en todo tipo de estaciones.

Dos enclaves por provincia andaluza

Se han elegido dos enclaves por provincia, desde zonas poco áridas como el oeste de Andalucía, a zonas muy áridas como el desierto de Tabernas (Almería). En el último caso, el valor medio del rango térmico diario -la diferencia entre la máxima y mínima diaria- a la hora de hacer pronósticos, se ha mostrado muy útil. Sin embargo, en las zonas costeras es más útil el uso del máximo y el mínimo mensual del rango térmico diario.

El objetivo principal de Smarity es la predicción de la aridez climática en Andalucía, su variabilidad espacio-temporal y sus efectos en la agricultura y el medio ambiente, a fin de buscar soluciones. Como resultado del trabajo liderado por la UCO, se obtendrá un mapeo completo de los pronósticos de aridez en Andalucía, que la comunidad agrícola podrá usar como herramienta de toma de decisiones para la implantación o gestión de sus cultivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil