La Comisión Europea financiará 11 nuevos proyectos de innovación en 5G

proyectos innovadores en 5G financiados por la UE

Un total de 11 proyectos del programa Horizonte 2020, en el marco de la iniciativa de colaboración público-privada europea para impulsar el 5G (5G-PPP), darán comienzo el próximo mes de septiembre. Destacan tres proyectos transfronterizos del campo de la movilidad conectada y autónoma, con una financiación de 41 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

El proyecto Corredor 5G del Mediterráneo (5GMED) se llevará a cabo entre Figueres y Perpiñán.

La pasada semana, la comunidad europea de investigación e innovación (I+I) se reunió de forma telemática en la Conferencia Europea sobre Redes y Comunicaciones para abordar los progresos y últimas tendencias en tecnología 5G. Así, los proyectos en curso del programa 5G-PPP se complementarán con 11 nuevos trabajos que darán comienzo a partir de septiembre de 2020.

Destacan tres proyectos transfronterizos, que diseñarán, probarán y validarán casos de uso en el campo de la movilidad y el transporte conectados y autónomos en carreteras, trenes, puertos y rutas marítimas. Cada trabajo proporcionará una infraestructura de red 5G que ofrece funciones tanto multiservicio como multiaplicación para diversos medios de transporte, así como una conectividad mejorada para los usuarios públicos.

Los ocho proyectos restantes construirán una cadena de suministro industrial europea para tecnologías 5G y dispositivos de hardware, al mismo tiempo que crean oportunidades y apoyan a los nuevos actores del mercado.

Corredor 5G del Mediterráneo

Cada uno de los tres proyectos transfronterizos operará bajo condiciones geográficas y climáticas diferentes. Por su parte, la iniciativa denominada Corredor 5G del Mediterráneo (5GMED), promovido por un consorcio compuesto por 21 entidades, empresas y centros tecnológicos de seis Estados miembros para desarrollar un corredor transfronterizo donde poder llevar a cabo pruebas con vehículos autónomos y conectados, se realizará en la autopista y el ferrocarril entre Figueres y Perpiñán.

La infraestructura apoyará cuatro casos de uso: conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales al ferrocarril durante el cambio transfronterizo y entretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles. Este trabajo cuenta con una inversión de 16 millones de euros, con la cofinanciación del 75% por parte de la Comisión Europea. Se ejecutará entre septiembre de 2020 y noviembre de 2022.

 
 
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