El Ayuntamiento de Zaragoza participa en dos proyectos de movilidad aérea urbana

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en dos proyectos de movilidad aérea urbana sostenible enmarcados en el programa H2020 ‘Towards Sustainable Urban Air Mobility’, el proyecto Sombrero y el proyecto Flying Forward.

Los dos proyectos en los que participa Zaragoza están integrados por empresas, entidades públicas, universidades, ayuntamientos y centros de investigación europeos.

Ambos proyectos han sido presentados a la convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación de este programa H2020, para optar a la ayuda europea que posibilite su realización. El resultado de las adjudicaciones de la convocatoria H2020 a los proyectos ganadores se conocerá en septiembre.

Con su integración en ambos proyectos, Zaragoza pretende convertirse en una ciudad de referencia europea en todos los desarrollos relacionados con la movilidad y la logística, para impulsar la atracción de talento y de empresas de alto nivel tecnológico que generen empleo y riqueza.

En este ámbito, el uso de drones para servicios urbanos es un vector de desarrollo que está ahora mismo en eclosión.

Proyecto Sombrero

El proyecto Sombrero (Simulation Of MoBility in uRban Environment aiR Operations), liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt – DLR), lo conforman 31 socios de 13 países diferentes.

Su objetivo es proporcionar un paquete de soluciones y herramientas que faciliten la implementación de UAM (aeronaves no tripuladas – drones) en entornos urbanos. El proyecto desarrollará plataformas de simulación que sirvan para integrar los drones en procesos de planificación de la movilidad urbana que serán verificados en ensayos reales.

La participación de Zaragoza destaca por ser la única ciudad en la que se desarrollarán las pruebas piloto en un entorno real con 3 escenarios posibles a ensayar: transporte de mercancías de un vertipuerto a otro vertipuerto (puntos de despegue y aterrizaje de drones); transporte de personas de un vertipuerto a otro vertipuerto; y transporte de material de rescate/personas.

El proyecto tiene 3 años de duración y la participación de Zaragoza se realizará en la fase final de desarrollo, ya que será la valoración final del trabajo de investigación.

Proyecto Flying Forward

El proyecto Flying Forward está liderado por Brainport Development NV (Holanda). Lo conforman un total de 12 socios de 6 países europeos, a los que se suman 17 entidades colaboradoras.

El objetivo del proyecto es analizar las condiciones que deben establecerse para el desarrollo del uso de drones en el entorno urbano, para lo cual se realizarán ensayos de uso en cinco ciudades de distintas características (Living Labs), una de las cuales será Zaragoza.

La participación de Zaragoza se concentrará en analizar el uso de sistemas de drones automáticos para control y gestión de la movilidad urbana, con dos aspectos diferenciados: el control del uso del espacio público, y el control de los movimientos de personas y vehículos en la celebración de eventos multitudinarios en las vías públicas durante 2 años consecutivos.

El proyecto tiene una duración de 3 años y Zaragoza participará durante los 2 dos últimos para analizar los resultados de las mejoras obtenidas a través del uso de los drones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil